Secciones
Mundo

“¡Gloria a Japón y a Ucrania!": el embajador de Japón en Ucrania que se vistió de samurái

El país nipón evacuó  a gran parte del personal de su embajada en Kiev y se mantuvo allí únicamente un servicio mínimo consular.

La semana pasada y ante el augurio de una disputa bélica entre Ucrania y Rusia, Japón decidió pedirles a sus ciudadanos residentes en el país liderado por el presidente Volodímir Zelenski que abandonen la nación. Además, había anunciado que evacuará a gran parte del personal de la Embajada debido al aumento de tensión por el conflicto con Rusia.

El embajador de Japón en Kiev.

De acuerdo con el portavoz gubernamental Hirokazu Matsu, Japón instó a sus 150 nacionales residentes en Ucrania a que abandonaran “inmediatamente” el país y evacuó el lunes 14 de febrero a gran parte del personal de su embajada en Kiev. “Se urge a los ciudadanos japoneses a que se marchen del país utilizando los aviones comerciales, ya que se han suspendido algunos vuelos y existe la posibilidad de que se suspendan totalmente en los próximos días”, había dicho.

A pesar de este pedido, el embajador japonés en Ucrania se quedó en Kiev y utilizó su cuenta personal de Facebook para publicar una curiosa foto junto a un contundente mensaje en apoyo a Ucrania. "El samurái debe proteger el país donde se encuentra", escribió junto a una imagen luciendo la Katana y la armadura samurái de su bisabuelo le fueron enviadas desde Tokio. “¡Gloria a Japón! ¡Gloria a Ucrania!", agregó, sin quitarse el barbijo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según había explicado el portavoz gubernamental, la embajada japonesa en Kiev informó vía correo electrónico a sus nacionales, después de elevar la alerta máxima de seguridad en el país. “El pasado viernes elevamos a cuatro el nivel de alerta de seguridad, no solo en la capital sino también en todo el país”, dijo Matsuno, quien detalló que el Gobierno nipón formó un equipo interno para monitorear la crisis en el país europeo.

El portavoz gubernamental de Japón, Hirokazu Matsuno.

Desde el 14 de febrero, gran parte del personal de la Embajada nipona en Kiev fue evacuado y se mantuvo allí únicamente un servicio mínimo consular. “Priorizaremos la seguridad de nuestros nacionales y continuaremos comunicándonos de manera individual por correo y telefónicamente”, manifestó el portavoz. El anuncio de Japón llegó luego de que varios países y organismos internacionales aconsejaran a sus ciudadanos abandonar el país o emitiesen alertas para no viajar a Ucrania, entre ellos Reino Unido, Italia o España. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden condenó “este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas”.

Luego de que Vladimir Putin lanzara una feroz ofensiva sobre Ucrania , la cual terminó con la vida de más de 40 ucranianos, entre civiles y soldados, el Presidente Zelenski declaró la ley marcial en el país y le pidió a sus ciudadanos que “levanten las armas” contra la invasión rusa. El servicio de guardia fronteriza de Ucrania dijo que las tropas rusas atacaron desde la frontera norte con Bielorrusia; mientras que Lukashenko desmintió que sus tropas participan en la operación militar. La ONU llamó a la retirada y el presidente francés, Emmanuel Macron, adelantó que el G7, la OTAN y la Unión Europea anunciarán mayores sanciones contra Rusia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!