Secciones
Mundo

Golpe de Estado en Perú: el Presidente disolvió el Congreso y anunció un gobierno de excepción

El mandatario está amenazado con ser destituido por tercera vez. 

Pedro Castillo, presidente de Perú, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. Esta sería la tercera moción para buscar su destitución a la que se iba a somete el mandatario desde que asumió en julio de 2021.

 

Investigado por el Ministerio Público, Castillo minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de ex funcionarios como del ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Luis Fernández Latorre, y se adelantó de esta manera a la votación agendada para la destitución presidencial por "incapacidad moral permanente" para ejercer la presidencia por presuntos actos de corrupción.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", anunció el mandatario. Se ha precisado también que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas hasta las 4.00 de la mañana.

 

La primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, consideró que la disolución del Congreso de la República anunciada por el presidente “es ilegal”, "es un golpe de Estado" y solo confirmaría la culpabilidad de los hechos de corrupción que se le imputan al mandatario.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!