Secciones
Mundo

Harvey Weinstein se suma a la lista de contagiados y ya son más de 62 mil los casos en los Estados Unidos

En todo Estados Unidos ya se registraron 62,086 casos positivos por COVID-19, de entre los cuales murieron 869 personas.

No son, sin ninguna duda, los mejores días de la vida de Harvey Weinstein. El 11 de marzo, el productor cinematográfico, quien ya había sido declarado culpable por dos cargos de abuso sexual en febrero, fue condenado a 23 años de prisión por un juez de la Corte Suprema de Nueva York. 

Desde entonces, Weinstein permanece en la Instalación Correccional de Wende, una prisión de máxima seguridad en las inmediaciones de la ciudad de Buffalo a la que fue traslado desde la cárcel de la Isla de Rikers, más cerca de Manhattan. Allí, dio positivo por coronavirus y fue puesto en aislamiento en el sistema penitenciario estatal de Nueva York, donde comenzó a cumplir hace tan sólo 13 días la pena de 23 años.

Weinstein, que supo tener en la palma de sus manos a todo Hollywood hasta hace apenas tres años, es uno de los dos internos de Wende que tiene un diagnóstico positivo por Covid-19. Hasta el momento, tanto Weinstein como el otro preso son los únicos dos internos con coronavirus de una población carcelaria de más de 45.000 personas en todo el estado de Nueva York.

De esta manera, la salud del productor de 68 años se deteriorado cada vez más. Cabe recordar que sufre una afección cardíaca y una operación de columna que le hace difícil caminar sin asistencia. Weinstein fue declarado culpable del abuso sexual en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann por un jurado de 12 ciudadanos, el pasado 24 de febrero.

En aquella oportunidad y antes de emitir su sentencia, el juez Burke le informó al condenado que, tal como lo marcan las leyes estadounidenses, sería registrado formalmente como un delincuente sexual. La pena de 23 años se compone de 20 años de prisión [más otros cinco de libertad supervisada por el cargo de abuso sexual en primer grado], y otros tres  por el cargo de violación en tercer grado.

La situación en Estados Unidos es crítica

La curva de contagios en Nueva York se disparó en los últimos días, con cifras que ascienden a más de 25.000 infectados comprobados, según reportaron las autoridades sanitarias locales. En este marco, en todo Estados Unidos ya se registraron 62,086 casos positivos por COVID-19, de entre los cuales fallecieron 869 personas y hubo en total 379 recuperados.

Por esta razón, las autoridades del país del norte autorizaron a médicos de todo el país a usar el plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron del coronavirus para tratar a aquellos en estado crítico, lo que supone para algunos expertos la mejor solución a la espera de una cura.

El nuevo tratamiento fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), que anunció en su web que el método podrá usarse solo en pacientes que están en estado crítico y cuya vida corre peligro.

Además, para administrarse debe existir una autorización previa del paciente o de sus familiares. La decisión de la agencia es inusual, porque normalmente tarda meses en autorizar nuevos tratamientos y lo hace sólo cuando comprueba que el método es seguro y efectivo.

La FDA admitió en su web que aunque es prometedor, el plasma no demostró ser efectivo en las enfermedades estudiadas. El tratamiento surge de la idea de que, cuando una persona se enferma, el cuerpo genera anticuerpos que luchan contra la infección.

De esta manera, cuando se recupera, los anticuerpos se quedan flotando en su sangre, especialmente en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. El tratamiento consiste en recolectar esos anticuerpos que quedan flotando para inyectárselos a una persona enferma y ayudarlo a luchar contra el virus.

En el estado de Nueva York, uno de los más golpeados por el virus, el gobernador Andrew Cuomo ya adelantó que esta semana se darán los primeros pasos para comenzar a usar este método.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Coronavirus
  • Estados Unidos
  • Harvey Weinstein
  • Nueva York

Comentarios

En todo Estados Unidos ya se registraron 62,086 casos positivos por COVID-19, de entre los cuales murieron 869 personas.