Secciones
Terrorismo

Horror y caos: los cinco atentados que siembran temor en todo el mundo

"Lo que es especialmente escalofriante es que estamos viendo como posibles cosas que ni siquiera considerábamos cercanas hace un par de años. No sólo en relación al terrorismo, sino también a actos criminales individuales cometidos por personas fuera de sus cabales".


Bruselas fue una de las ciudades atacadas por el terrorismo. 

La opinión del profesor de criminología belga Bryce de Ruyber, emitida en el Wall Street Journal, es un conciso resumen del clima violento que sobrevuela Europa en los últimos meses, sumiendo al continente entero en un estado de alerta jamás visto en décadas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al mismo tiempo, los actos terroristas y la acción de "lobos solitarios" echan leña al fuego de una crisis de refugiados que no parece tener soluciones visibles, y alimenta actos xenófobos y recelos hacia los inmigrantes de países árabes que buscan refugio en territorio europeo huyendo de países desangrados. La lista del terror, enfocada en los meses recientes, trae un desolador panorama.

Personal de limpieza borra las manchas de sangre en uno de los escenarios del terror en París.

París

El 13 de noviembre del 2015, los ojos de todo el mundo asistieron aterrorizados a una serie a ataques coordinados en diferentes puntos de la capital francesa.

Las explosiones sacudieron la vida nocturna parisina.

Los hechos comenzaron con un bombardeo suicida en el Stade de France, durante un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Las explosiones fueron seguidas por varios tiroteos en cafés y restaurantes. 

El más grave de los atentados con armas de fuego ocurrió en Le Bataclan, una sala de conciertos donde se presentaba la banda Eagles of Death Metal. 89 de los 130 muertos que arrojaron los ataques en total fallecieron allí.

Uno de los sobrevivientes de los atentados parisinos.

Ninguno de los atacantes sobrevivió: varios fueron ultimados por la policía y otros se suicidaron. El Estado Islámico se responsabilizó públicamente por los atentados. 

Bruselas

El aeropuerto de Bruselas, luego de las explosiones. 

El aeropuerto de Bruselas-Nacional fue el blanco principal de un ataque, el 22 de marzo, durante el cual dos terroristas hicieron estallar sendas bombas en el hall de ingreso. Un tercer atacante fue detenido por la policía antes de detonar sus explosivos.

Alrededor de una hora después, un tren que ingresaba a la estación de subterráneo de Maalbek fue escenario de otra explosión. Sumando ambos atentados, fallecieron 35 personas.

Turquía

Aunque el ataque al Aeropuerto Ataturk el 28 de junio fue el más resonante, con 36 muertos que cayeron víctimas de dos terroristas kamikaze, el país estaba minado por hechos de violencia desde mucho antes

Así -por ejemplo- apenas 20 días antes de las explosiones en el aeropuerto de Estambul, 11 policías murieron por el estallido de un auto bomba, mientras que en marzo, de la mano del mismo modus-operandi, fallecieron 37 personas en el centro de Ankara.

Niza

Poco más de 10 días atrás, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino residente en Francia, atropelló con un camión de 19 toneladas a un grupo de personas que celebraban el Día de la Bastilla en un paseo costero de Niza. El ataque arrojó 84 muertos y finalizó cuando la policía mató al responsable. 

El McDonald's que fue escenario del tiroteo en Munich.

Alemania

A fines de la semana pasada, el alemán de ascendencia iraní Ali Sonboly se dirigió al McDonald's ubicado en el centro comercial OEZ de la ciudad de Munich y comenzó a disparar indiscriminadamente hacia los transeúntes, matando a 9 personas y suicidándose después

Este ataque sin lazos terroristas se sumó a otro anterior, perpetrado en la ciudad de Wurzburg, en el que un joven de 17 años atacó con un hacha a los pasajeros de un tren. Días después, un sirio de 21 años asesinó a una mujer a machetazos en Reutlingen, en plena vía púbilca.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!