Secciones
A cualquier costo

Inflación: El muro de Trump pasó de costar US$12.000 millones a 21.600

Según un documento interno al que tuvo acceso exclusivo la agencia Reuters, la construcción del muro que Donald Trump quiere instalar en la frontera con México costaría hasta 21.600 millones de dólares, casi el doble de las estimaciones oficiales del presidente norteamericano.


Durante su campaña, el magnate hablaba de un costo de entre 10 y 12 mil millones. 

La cifra, que se desprende de un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que Reuters dice haber podido analizar, dista mucho de los entre 10.000 y 12.000 millones de los que hablaba Trump durante la campaña y hasta de los 15.000 millones que manejan los líderes demócratas del Congreso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La cifra se disparó cuando hicieron"las cuentas"
En la frontera con México habría que cubrir dos mil kilómetros que aún quedan por construir.

En ese documento, que según la agencia será entregado en los próximos días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se analiza lo que se tendría que hacer para sellar la frontera en tres fases de construcción de vallas y muros para cubrir los 2.000 kilómetros que aún quedan por construir, ya que ya existe una frontera física de algo más de mil kilómetros.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. 

Según publica El País, el plan sería terminar la construcción como muy pronto en 2020, más tarde de lo que había planeado la administración republicana, que está intentando acelerar su inicio.

De hecho, una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó Trump fue para reforzar la frontera, para lo cual considera que la construcción del muro es clave.

A ponerse

Si bien Trump insiste en que será México el que financiará la construcción, haciendo oídos sordos al no rotundo del país vecino, admitió que los contribuyentes estadounidenses tendrán que, por lo menos, adelantar el dinero.

La Casa Blanca busca empezar en los próximos meses la controvertida construcción, echando mano a una ley de 2006 que autoriza la construcción de 1.100 kilómetros de “barrera física” en la frontera.

La Casa Blanca busca echar mano a una ley de 2006, que autoriza la construcción de 1100 km.

La existencia de una ley que Barack Obama nunca aprovechó permitiría acelerar los pasos para construir el muro, aunque sigue siendo necesario que se aprueben los fondos suficientes en el presupuesto para su inicio.

Trump insistió esta misma semana en que el muro se va a construir, aunque lo que no ha vuelto a decir ante los micrófonos es que se lo hará pagar a México.

Debido a las diferencias por el muro, Peña Nieto suspendió su visita a Washington. 

Su insistencia en este punto fue la que provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, suspendiera la visita a Washington que tenía previsto realizar el pasado 31 de enero.

Ayer regresó a la capital estadounidense su principal interlocutor con la administración Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el objetivo expreso de restablecer las vías de comunicación bilateral a pesar de las “notorias y públicas” diferencias entre los gobiernos en lo que hace al polémico muro fronterizo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!