Secciones
Mundo

Irán bombardeó bases norteamericanas: Trump dice que "está todo bien"

Doce misiles impactaron en bases militares norteamericanas en Irak. Se espera un anuncio del presidente Trump, que anoche sostuvo que su país cuenta con el "ejército más poderoso y bien equipado" del mundo. Cronología del conflicto.

Irán perpetró un ataque con al menos doce misiles en bases norteamericanas en Irak, como respuesta al atentado de los Estados Unidos que el viernes pasado provocó la muerte del general Qassem Soleimani. El Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica aseguró que hay al menos 80 muertos, aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que “todo está bien”, y advirtió: “Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo”.

Los ataques ocurrieron en plena madrugada, a través de al menos doce misiles que estallaron en la base aérea de Ain al-Assad, un punto estratégico para los Estados Unidos dentro de Irak, donde existe un fuerte despliegue de miembros del ejército. Se trató de la primera respuesta de Irán al atentado estadounidense que produjo la muerte del general Soleimani la semana pasada en el aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.

El gobierno de los Estados Unidos confirmó anoche los ataques contra las bases Ain al Assad y Erbin. En un comunicado, el Pentágono informó que el presidente analizaba junto a sus asesores las consecuencias de la ofensiva iraní, y adelantaron que este miércoles el mandatario podría ofrecer un anuncio oficial. Sin embargo, Trump aseguró vía Twitter - su red social preferida - que “todo está bien”, y que aún realizaban la “evaluación de víctimas y daños”. “¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, por lejos!”, publicó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

EL LUGAR DE LOS ATAQUES

La Guardia Revolucionaria Islámica se adjudicó el ataque anoche mismo, y advirtió a la Casa Blanca con una “respuesta más dolorosa y aplastante” en caso de represalias. Además, esta mañana el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, afirmó que la “respuesta final al asesinato de Soleimani será expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región”.

Según informó el periódico iraní Teherán Times, los informes del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica aseguran que en los ataques con misiles a bases norteamericanas provocaron la muerte de al menos 80 soldados y que otros 200 resultaron heridos y fueron trasladados de la base aérea por helicópteros. “Se han identificado hasta 104 puntos críticos controlados por Estados Unidos en la región, que serían atacados ante el primer error”, advirtieron.

Por otra parte, Irán advirtió con llevar a cabo “acciones todavía más devastadoras” si el gobierno de Trump decidiera responder con otra ola de violentos ataques. Inclusive no descartaron atacar a países aliados a los Estados Unidos. “Si Irán fuera agredido en su territorio, Dubai, Haifa y Tel Aviv serán asaltados en una tercera incursión de ataques por parte de Irán”, afirmaron.

DIEZ DÍAS DE CONFLICTO EN AUMENTO

Más allá de la muerte del general Soleimani y los ataques perpetrados por Irán esta madrugada, en los últimos diez días hubo otros episodios que se suman a la escalada de violencia en Medio Oriente. Un informe de la agencia France Press (AFP) grafica que el 27 de diciembre un estadounidense fue asesinado por disparos de cohetes contra una base militar en Kirkuk, en Irak. Dos días más tarde, Estados Unidos atacó cinco bases de Hezbolá en Siria e Irak, que provocó 25 muertos.

El 31 de diciembre hubo fuertes protestas de ciudadanos iraquíes que son “pro-iraníes” en Bagdad, donde incluso atacaron la embajada de los Estados Unidos. El 3 de enero el gobierno de Trump ejecuta un ataque con drones de altísima tecnología donde asesinan al general Soleimani, y el ayatolá Alí Jamenei advierte que se “vengarán”. Ese mismo día, lejos de cesar la violencia, Estados Unidos anuncia que enviarán otros 3.500 militares a la región.

Un día más tarde, el 3 de enero, cayeron misiles en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense y una base con militares norteamericanos. Además, ese día Trump advertía que su gobierno ya había identificado 52 objetivos en Irán. Al día siguiente comenzaban los funerales multitudinarios de Soleimani en Irán, con la sombra de las advertencias de Trump. El 6 de enero, durante la despedida del general iraní asesinado se produce una estampida y mueren al menos 56 personas. Ayer, finalmente, Irán respondió a los ataques.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!