Secciones
Masacre navideña

Isis se adjudicó el atentado en Berlín mediante una agencia fantasma

El autodenominado Estado Islámico habría reivindicado la brutal embestida de un camión contra un grupo de personas que visitaban un mercado navideño en Berlín la noche del lunes, provocando 12 muertos y unos 50 heridos.


Detuvieron a un pakistaní pero luego fue liberado.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias fantasma Amaq, vinculada a EI, el grupo extremista dijo que "el autor de la operación es un soldado de sus filas", y que "ejecutó la operación en respuesta a solicitudes de ataques a ciudadanos de los países de la coalición".
 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

.

La  "cruzada", como la llaman los insurgentes, es el grupo de países -EE.UU, Francia, Inglaterra. Irak. Irán, entre otros- que combate a EI en Irak y Siria, donde pretende fundar un califato, y en el cual tiene también participación militar Alemania.

Angela Merkel y su gabinete rindieron homenaje a las víctimas.

Muchos analistas interpretan que el brutal atentado es una forma de llamar la atención ante las derrotas que el grupo terrorista viene sufriendo en Palmira y Mosul especialmente, donde las fuerzas internacionales siguen su avance.

Amaq es una agencia de la que pocos oyeron hablar y que se convirtió en fuente de de propaganda de ISIS y sus atentados. "Recibe las exclusivas directamente del ISIS y, para quienes siguen de cerca el yihadismo violento, se ha convertido en lectura obligada cada vez que explota una bomba", explicaba Rukmini Callimachi en el New York Times.

Isis está en retirada de las ciudades que tomó en Irak y Siria. Golpe de efecto.

Textos breves, alertas, artículos y vídeos que difunde mediante una app telefónica encriptada . "Se ha convertido en la primera publicación del EI para responsabilizarse de los atentados", reconoce Charlie Winter, especialista en seguridad y terrorismo en la universidad estatal estadounidense de Georgia.

La app de la agencia oficiosa de ISIS.

Los investigadores de SITE explican que "ISIS se considera un Estado y utiliza Amaq como su agencia estatal", señala Rita Katz, responsable del equipo de seguimiento del grupo en SITE.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!