Secciones
Mundo

Bolsonaro acusó a Bolivia de recortar el gas para enviarlo a Argentina

Asegura que es para beneficiar a Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de octubre. 

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, acusó a la empresa estatal petrolera Petrobras de tener un "plan orquestado" en su contra a raíz de la reducción en el orden del 30% del envío de gas natural determinado por Bolivia, principal proveedor de ese hidrocarburo.  

Las palabras del funcionario fueron esbozadas antes sus seguidores ayer por la noche, horas antes de destituir a José Mauro Ferreira Coelho, presidente de Petrobras durante solo 40 días, en el contexto de la intención de Bolsonaro de atribuirle a la compañía, que depende del Poder Ejecutivo, la suba de precios de los combustibles.

"Bolivia cortó el 30% del gas para nosotros para entregarlo a la Argentina. ¿Cómo reaccionó Petrobras en esta cuestión? El gas, si tenemos que comprarlo de otro lugar, es 5 veces más caro. ¿Quién pagará la cuenta y a quién van a responsabilizar? Es un negocio que parece orquestado para exactamente beneficiar a ustedes ya saben", aseguró con vehemencia Bolsonaro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por otro lado, el mandatario hizo hincapié en una información acerca de una decisión de la estatal boliviana Yacimientos Petróliferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Aunque no habló de nadie puntualmente, en el diálogo con los seguidores se dejó entrever de que se refería al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas a vencer en los comicios del próximo 2 de octubre, incluso en la primera vuelta electoral, con más del 50% de los sufragios.

Jair Bolsonaro destituyó a José Mauro Ferreira Coelho, presidente de Petrobras 

Desde que Jair Bolsonaro asumió en 2019 gestionó una política de precios de paridad con los del extranjero con la cual se ajusta al costo internacional el valor de los hidrocarburos en el mercado interno, lo cual ha colocado el precio de la nafta y del gasoil a cerca del 1,70 dólares por litro. Anoche Bolsonaro acusó a Petrobras, cuyo de administración depende de su presidencia, de no frenar las subas de precios impulsadas por los accionistas internacionales.

De esa manera,  el Gobierno anunció  que José Mauro Ferreira Coelho, ya no sería el titular de Petrobras, quien estuvo solo 40 días en su cargo, será reemplazado por Caio Mário Paes de Andrade. Ferreira Coelho es el tercer presidente de Petrobras despedido en lo que va de gestión de Bolsonaro, comenzado en enero de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía explicó en el comunicado las razones de la destitución de Ferreira Coelho. “Varios factores geopolíticos conocidos por todos resultan en impactos no solo en el precio de la nafta y el gasoil sino en todos los componentes energéticos”, explicó el Ministerio de Minas y Energía en el comunicado con que anunció la renuncia de Ferreira Coelho.  Y siguió: “De esta manera, para mantener las condiciones necesarias para el crecimiento del empleo y la renta de los brasileños, es necesario fortalecer la capacidad de inversión del sector privado en su conjunto”.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!