Secciones
Mundo

Jair Bolsonaro se burló de la esposa de Emmanuel Macron y desató una durísima pelea diplomática

La relación entre ambos ya es tensa a causa de cruces por los incendios en el Amazonas.

En un quiebre diplomático sin precedentes, Jair Bolsonaro se burló en redes sociales de Brigitte Macron, la primera dama francesa, y su marido salió a responder con dureza.

"Es triste para Brasil"

Todo comenzó cuando un usuario de Twitter comparó una fotografía de Brigitte -de 65 años- con otra de Michelle Bolsonaro, de 37. "¿Ustedes comprenden ahora porque Macron persigue a Bolsonaro?", escribió ante lo cual el presidente brasileño en persona respondió. "No humilles al tipo, jaja", escribió. 

Leé más | Amazonas en llamas: presidentes de todo el mundo advierten a Bolsonaro y podría peligrar el acuerdo con la Unión Europea

Y Emmanuel Macron aprovechó una conferencia de prensa a raíz de la visita del presidente chileno Sebastián Piñera para responder. "Después de su ataque irrespetuoso a mi esposa, es triste para Brasil. Pienso que las mujeres brasileñas deben tener vergüenza de ese comportamiento. Como yo tengo respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura", señaló.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Una pelea en escalada

El encono viene de semanas atrás: luego de los catastróficos incendios en la Amazonia brasileña, el G7 -grupo de países al cual pertenece Francia- anunció un plan para combatir el fuego.

En ese marco, Macron consideró que la tragedia tenía que ver en gran parte con las ausentes políticas ambientales de Bolsonaro quien, a cambio, lo acusó de intentar "obtener beneficios políticos personales", y de usar "tono sensacionalista" y "fotos falsas" para tratar el tema.

¿Sin acuerdo Mercosur-UE?

El viernes, el presidente francés respondió amenazando con retirar su apoyo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales, incluyendo detener la deforestación de la selva amazónica. 

Leé más | Bolsonaro llegó a la Argentina y respaldó a Macri: "Tenemos prácticamente los mismos ideales"

Y, paralelamente, Bolsonaro se negó a recibir al canciller francés Jean Yves Le Drian para discutir sobre posibles soluciones a los incendios. En el horario previsto para la cita, se fotografió en el peluquero. 

 

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Emmanuel Macron
  • Jair Bolsonaro
  • Amazonas
  • Incendios
  • Brasil
  • Francia
  • Brigitte Macron

Comentarios