Secciones
Elecciones en estados unidos

La carta de los demócratas: Barack Obama se mete de lleno en la campaña de Biden para intentar derrotar a Trump

El ex presidente emitió un mensaje en el que llamó a votar por su ex vice y actual candidato demócrata.

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que se llevaran adelante en noviembre, de no mediar cambios, ya empiezan a estar en su punto de mayor conflictividad entre los republicanos, que buscan la reelección del actual mandatario Donald Trump, y los demócratas que intentan que sea electo el ex vice de Barack Obama, Joe Biden.

Justamente el ex presidente decidió involucrarse de lleno en la campaña de su ex vice y preparó un video en donde busca seducir a los votantes de todas las edades para lograr cosechar más adhesiones. “De acuerdo, intentemos algo nuevo. Si estás en los Estados Unidos, envíeme un mensaje de texto al 773-365-9687. Quiero saber cómo estas,  qué tenés en mente y cómo planeas votar este año”, sostiene el video del anuncio.

Por más que las “polls” (encuestas en inglés) siguen teniendo a Biden arriba por un pequeño margen por sobre Trump, en el comando demócrata tienen fresco el recuerdo de las elecciones de 2016 en donde todas marcaban una diferencia de entre 5 y 7 puntos a favor de Hillary Clinton pero terminó imponiéndose Trump. Ahora, con un margen menor que en ese entonces, los esfuerzos de los demócratas para volver a la Presidencia son aún mayores.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero esa no es la única preocupación que tienen en el comando de campaña de Biden. Es que -incluso en medio de la crisis como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) con miles de muertos y críticas hacia la administración Trump- el Presidente recortó diferencias con respecto a cuatro años atrás en un segmento de la población clave para los demócratas: los jóvenes. 

El Instituto de Política de Harvard (IOP) publicó el lunes su tradicional encuesta sobre las preferencias de la población de Estados Unidos de entre 18 y 29 años en la que Biden tiene una ventaja de 33 puntos porcentuales en intención de voto por sobre Trump. Pero en el mismo sondeo, sólo un 44% confia en Biden mientras que un 37% confía en el actual mandatario. En 2016, un porcentaje mucho menor confiaba en Trump.

Los observadores políticos predicen un gran aumento en la participación general, pero muchos votantes aún no están seguros de si votarán por el presidente en funciones Donald Trump, el candidato demócrata Joe Biden o por cualquier otra persona. Según un estudio publicado en febrero por la organización sin fines de lucro Knight Foundation, de tendencia izquierdista, casi la mitad de los votantes, cerca de 100 millones de personas, no participan en las elecciones.

"Es un grupo muy grande y es la mitad del país, por lo que es diverso", dijo Eitan Hersh, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Tufts y asesor académico del informe de la Fundación Knight. "La falta de compromiso tiene que ver con que la gente no se sienta conectada con el sistema electoral y no piensa que es importante", agregó el declaraciones a la BBC.

En cuanto a la campaña de Trump, la esperanza en lograr una reelección se centra en los indices de recuperación que viene mostrando la economía norteamericana. En los últimos registros a principio del mes la desocupación se ubicó en 8,4% con una baja de 1,8% con respecto al mes anterior. Pero la sorpresa estuvo en que el número esperado era 9,8%.

Si bien todavía el desempleo está en el doble que el que se registró antes de la pandemia del coronavirus, en los últimos meses recortó más de la mitad del pico que tuvo donde casi araño los 15 puntos.

A eso se le suma que esta semana la Reserva Federal (FED) anunció que mantendrá la tasa de interés en 0% por lo que los paquetes de estimulo seguirán siendo moneda corriente al menos hasta las elecciones.

Temas

  • Barack Obama
  • Donald Trump
  • Elecciones Estados Unidos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios