Secciones
Mundo

La Casa Blanca intentó encubrir la llamada que derivó en el pedido de juicio político a Donald Trump

La denuncia del informante anónimo que dio a conocer el hecho fue publicada por el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. 

La denuncia formal del informante anónimo que denunció a Donald Trump por presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara al hijo de su principal rival político, fue hecha pública por el comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Interferencia de un país extranjero"

"En el transcurso de mis funciones, he recibido información de múltiples funcionarios del Gobierno que aseguran que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder que le confiere su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones de 2020", escribió el informante en el texto que envió como queja formal a sus superiores. 

A través de la llamada, el presidente norteamericano intentó que su par ucraniano intercediera al facilitar una investigación alrededor de una empresa de Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, quien es el favorito para competir como candidato del partido Demócrata en los próximos comicios. La empresa de Hunter Biden estaba radicada en Ucrania, de allí el pedido de "colaboración". Es por eso que ahora se inició un proceso de investigación previo que desembocaría en un impeachment (juicio político). 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Represalias

En su denuncia, el informante también indicó que Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, fue una "figura central" en el hecho. Paralelamente, aseguró que funcionarios de la Casa Blanca intentaron ocultar evidencias de la charla del primer mandatario con Zelenski, y señaló que Estados Unidos decidió congelar políticas de ayuda a Ucrania por varios millones de dólares a causa de la falta de avances en la investigación a Biden

La denuncia de nueve páginas fue efectuada el 12 de agosto y recibida por el senador republicano Richard Burr, presidente del comité de Inteligencia del Senado, y el congresista demócrata Adam Schiff, titular del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Quiero saber quién es esa persona porque es lo más parecido a un espía", señaló Trump en relación al informante anónimo. "¿Saben lo que se hacía en los viejos tiempos ¿verdad? A los espías y la traición los manejábamos de forma muy diferente a como se hace ahora", agregó en tono amenazante. 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!