Secciones
Brasil

La eventual detención de Lula: ¿puede influir en los casos de los políticos acusados en Argentina?

El fallo del Tribunal Supremo de Brasil que denegó el habeas corpus y abrió la posibilidad para que el ex presidente de Brasil y principal candidato para las elecciones de este año, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, podría no tener ninguna reacción en la Argentina para que avancen las causas vinculadas al manejo de la obra púbica y las contrataciones a la constructora brasileña Odebrecht.


Tal y como fue publicado en diferentes ocasiones, en el juzgado Sergio Moro hay algunas delaciones premiadas en donde ejecutivos de dicha empresa admitieron el pago de coimas de 35 millones de dólares a funcionarios argentinos de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

"Son situaciones incomparables la de Argentina y Brasil, porque hay elecciones presidenciales en Brasil y Lula lidera los sondeos con 36 % de intención de voto. Cristina es incomparable, al menos hoy. Las características del escándalo en Brasil, es la primera de otras causas que tiene. El escándalo en Brasil viene avanzando. En Argentina las investigaciones no avanzaron ni el cinco por ciento de lo que avanzó en Brasil", consideró el analista político Sergio Berensztein

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Analista político

En sintonía, el director de la consultora Center Group, Gustavo Segre, consideró que las ramificaciones en Argentina casi no podrían verse. "Son cuestiones penalmente diferentes. En Argentina, a diferencia de Brasil, no hay leyes que permitan las delaciones premiadas como en Brasil. No existe un régimen para brindar un testimonio y que se dé una reducción de pena", afirmó.

En ese punto, Berensztein, además añadió: "la Justicia en Brasil está demostrando que está muy por arriba del resto de las instituciones. Sergio Moro dice que no se puede replicar en la Argentina, porque los procedimientos en Argentina son distintos, hay que ver qué pasa con el nuevo código procesal, tiene que haber cambios importantes, no solo en las personas sino en las reglas". 

Mientras tanto,  todavía falta definir qué sucederá con Lula y si decide o no postularse. "El Supremo Tribunal falló en una cuestión penal. La candidatura tiene que presentarla ante el Tribunal Electoral, que es un camino diferente. Todo indica que Lula seguirá con su plan original de presentarse porque en eso se basó toda su estrategia", afirmó Segre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!