Secciones
Historia

La "montaña de los presidentes" de EE.UU. cumplió 75 años: cómo se construyó

Las imágenes del Monte Rushmore recorrieron el mundo durante las últimas décadas debido a la imponente obra que representó. Se trata de la “montaña de presidentes” donde se encuentran tallados los rostros de cuatro ex mandatarios estadounidenses que fueron importantes en la historia del país del norte. Ayer la obra de enorme magnitud cumplió 75 años.


Visto desde lo alto, el Monte Rushmore, una escultura icónica en los Estados Unidos.

Se requirieron 14 años de obra y participaron unos 400 trabajadores con el objetivo claro y concreto de tallar las caras de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Cada rostro mide 18 metros de alto y la obra buscaba representar los primeros 150 años de la historia estadounidense.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El Monte Rushmore se encuentra Keystone, Dakota del Sur. El escultor a cargo de la monumental obra fue Gutzon Borglum, y durante décadas las herramientas y los modelos de yeso utilizados para plasmar los rostros de los mandatarios en la montaña permanecieron allí.

Modelos de yeso. Las obras se demorar 14 años, entre 1927 y 1941. 

En los alrededores de la montaña de los presidentes hay senderos y caminos que pueden ser recorridos. Años atrás, en 2006, fueron ampliados y modernizados para que se pueda acceder a más lugares. La escultura es tan icónica que apareció en varias películas y series: Ricky Ricón, Futurama, Padre de Familia, Marcianos al ataque y Superman II, entre otras.

 

La cabeza de cada ex presidente mide 18 metros. Cada nariz, son seis metros; cada boca, 5,5; y los ojos 3,4 de un extremo a otro, según los datos oficiales. Borglum trató de aportarle rastros más humanos, por lo que trabajó con la generación de luces y sombras de acuerdo al horario.

Expertos en conservación son los encargados de limpiar y cuidar la obra de 1941.

El dato llamativo es que el escultor no llegó a ver la obra finalizada. Murió el 4 de marzo de 1941, con 73 años, por lo que su hijo supervisó las tareas finales del monumento que sería terminado el 31 de octubre de ese año.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!