Secciones
Mundo

La última venganza de Trump y Lady Gaga en vivo: las perlitas de la asunción de Biden

El demócrata asumirá hoy como el 46° presidente de los Estados Unidos.

Mientras Donald Trump se prepara para dejar de ser el presidente de los Estados Unidos, su sucesor Joe Biden ultima los detalles de lo que será su arribo al poder. El demócrata jurará hoy como el 46° presidente en la historia del país del Norte en una ceremonia que contará con la participación, como invitada de honor en la gala nocturna de Lady Gaga.

Sin embargo, la principal preocupación por estas horas es la seguridad, sobre todo después de los episodios que se registraron a principio de mes en el Capitolio y que culminaron con, al menos, cinco muertos. Es por eso que unos 25.000 miembros de la Guardia Nacional, miles de policías y agentes de varias fuerzas de seguridad están desplegados por el centro de Washington, que está vallado y bloqueado como una zona militarizada dividida en un sector rojo y otro verde, de acuerdo a las restricciones.

Bloques de cemento, retenes, blindados, alambres de púas y uniformes camuflados reemplazaron a las tradicionales bailes y festejos de varios días que suelen marcar el cambio de gobierno. Los alrededores del Capitolio, la Casa Blanca y el Mall (la enorme explanada verde en el centro de la ciudad) están cerrados desde hace varios días y las paradas de subte de la zona bloqueadas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Por la pandemia y mucho más ahora que hay fuertes temores por la seguridad, habrá pocos invitados a la ceremonia y buena parte de las fiestas se harán en forma virtual. Como preámbulo de la jornada formal de asunción, en la noche del martes (a las 5.30 ya es de noche en Washington) decenas de luces se encenderán en el Mall, cerca de los espejos de agua del Lincoln Memorial, con miles de banderas estadounidenses, en homenaje a las víctimas fatales de la pandemia. La idea se replicará en la mayoría de las grandes ciudades del país.

Biden y su esposa transitarán parte de la avenida Pennsylvania en la llamada Escolta Presidencial, desde la calle 15 hasta la Casa Blanca, donde serán acompañados por varias fuerzas militares que tocarán sus instrumentos. Este desfile, que suele concretarse entre miles de simpatizantes que saludan al nuevo mandatario, se hará esta vez casi en soledad.

Las pantallas de televisión en los hogares estadounidenses proyectarán el “desfile virtual por Estados Unidos”, protagonizado por distintas comunidades, una manera de mostrar la diversidad de todo el país.
A las 8.30 de la noche, se transmitirá por televisión un especial llamado “Celebrando Estados Unidos”, que mostrará “la resistencia, el heroísmo y el compromiso de la gente para sanar y reconstruir el país”, según dijeron desde las oficinas de Biden.

Será conducido por Tom Hanks y Eva Longoria e incluirá actuaciones en lugares icónicos del país de los Foo Fighters, John Legend, Lin Manuel Miranda, Bruce Springsteen, Demi Lovato, Justin Timberlake, Ant Clemons y Jon Bon Jovi, entre otros. También se podrá ver por Youtube y otras redes sociales.

Pero los cambios en la ceremonia por la pandemia del coronavirus y la extrema seguridad por los fanáticos de Trump no son los únicos cambios que deben hacer los organizadores. Una de las perlas más destacadas de todo el circo es la ruptura de una tradición de más de 70 años por parte de la primera dama saliente, Melania Trump: no le hará un tour por la Casa Blanca a su sucesora en el rol.

De acuerdo a la CNN, la esposa de Trump no invitó a la futura primera dama Jill Biden a la residencia ubicada en Washington para un recorrido por el ala familiar. Según explicaron, la tradición tiene el objetivo de ayudar al sucesor a establecerse antes del día de asunción.    

Todo comenzó en la década de 1950, cuando Bess Truman, esposa del presidente Harry Truman, invitó a Mamie Eisenhower, esposa del entonces presidente electo Dwight D. Eisenhower, a la Casa Blanca.
La última vez que se llevó adelante la tradición fue cuando Michelle Obama invitó a Melania a la residencia presidencial antes del 20 de enero de 2017. En ese momento, según contó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, ambas hablaron sobre cómo era “criar hijos en la Casa Blanca”.
 

Temas

  • Donald Trump
  • Joe Biden
  • Estados Unidos

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios