Secciones
Elecciones

Las cinco recomendaciones de Michael Moore para la resistencia anti-Trump

Militante y cineasta, Michael Moore ha sabido utilizar sus documentales -como Bowling for Columbine, Fahrenheit 911 o el reciente TrumpLand- como tribuna para criticar las políticas del partido republicano estadounidense


Moore llamó a la acción al pueblo norteamericano.

Así, era de esperar que su reacción ante la victoria de Donald Trump fuera de ira y sorpresa. Sin embargo, también supo ofrecer un punto de vista reflexivo, elaborando en su cuenta de Facebook una serie de pasos a seguir por las personas que deseen entrar a la acción y no quedarse de brazos cruzados. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • "Tomar el Partido Demócrata y devolvérselo al pueblo. Nos han fallado miserablemente"
  • "Echar a todos los expertos, pronosticadores, encuestadores y cualquier persona en los medios que tuvo una narrativa que no se animó a cambiar, y que se negó a reconocer lo que realmente estaba pasando.
    Esas mismas personas probablemente ahora nos digan que debemos 'curar las divisiones' y 'unirnos'. Sacarán más idioteces como esas de sus c**** en los próximos días. Apáguenlos".
  • "Cualquier miembro demócrata del Congreso que no se despertó esta mañana listo para luchar, resistir y obstruir de la misma manera que los republicanos hicieron con Obama todos los días durante ocho años, debería renunciar y dejarnos liderar el combate a la maldad y la locura que están a punto de comenzar".
  • "Todos deberían dejar de decir que se sienten 'sorprendidos' o 'shockeados'. Lo que realmente quieren decir es que estuvieron en una burbuja y no le prestaron atención a sus conciudadanos y su desesperación.
    Luego de años de ser rechazados por ambos partidos, la ira y la necesidad de venganza contra el sistema no hizo otra cosa que crecer. Así, apareció una estrella de la TV que les caía bien, cuyo plan era destruir los dos partidos y decirles a todos '¡Estás despedido!'. 
    La victoria de Trump no es una sorpresa. Él jamás fue un chiste. Y tratarlo como uno sólo lo fortaleció. Es, al mismo tiempo, una criatura y una creación de los medios, y los medios jamás tomarán responsabilidad".
  • "Hay que decirle esta oración a cualquier persona con la que te cruces hoy: '¡Hillary Clinton ganó el voto popular!'. La mayoría de los norteamericanos prefirió a Hillary Clinton sobre Donald Trump. Punto. Es un hecho. Si te despertaste esta mañana pensando que vivís en un país arruinado, no es así.
    La única razón por la que Trump quedó por encima de Hillary es esa idea arcaica y demente del siglo XVIII llamada Colegio Electoral. Hasta que cambiemos eso, seguiremos teniendo presidentes que no elegimos y que no queremos.
    Estás viviendo en un país donde la mayoría de sus ciudadanos han dicho que creen en la existencia del cambio climático, en que hombres y mujeres deberían recibir la misma paga, en que quieren una educación libre de deudas, en que no quieren que se invadan otros países, en que quieren un aumento del salario mínimo, y en que quieren un sistema de salud universal. Nada de eso ha cambiado. Vivimos en un país donde la mayoría adhiere al pensamiento 'liberal'. Pero carecemos del liderazgo para hacerlo realidad".
 

La predicción de Moore

Vale recordar que, en junio, Moore había publicado un artículo, también organizado en cinco puntos, argumentando su predicción de que Trump ganaría las elecciones. 

Allí, advirtió sobre el peso del voto en los estados donde la industria se encuentra en estado alarmante, subrayó que el hecho de tener a una mujer como presidente podía no ser amable para la aún muy tradicional sociedad norteamericana, y admitió la dificultad de Clinton para atraer el voto de gran parte de los demócratas. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!