Secciones
Mundo

Las claves de la crisis en Perú: cuál fue el origen de la pelea entre el presidente y el Parlamento

El conflicto se enmarca en las peleas entre oficialismo y oposición. 

La crisis institucional que asola Perú se complica cada vez más luego de que el lunes el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución del Congreso y llamara a comicios para elegir un nuevo parlamento.

Enfrentamiento

Vizcarra fue vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski y asumió luego de que éste renunciara cuando se comprobó que había comprado votos de legisladores para evitar su destitución por el escándalo de coimas de Odebrecht.

Para fundamentar su decisión, Vizcarra alegó que el Congreso le denegó un voto de confianza que había solicitado. Esto sucedió en el marco de la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional, movida que podía favorecer a la oposición liderada por Keiko Fujimori y que el gobierno consideró poco transparente ya que el fujimorismo tiene varias investigaciones abiertas en contra.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"La mayoría parlamentaria recurre a innumerables argumentos y trucos, destinados a dañar no solo al gobierno sino a la sociedad en general", señaló Vizcarra en un discurso televisado a todo el país. 

En respuesta a la disolución del Congreso, el cuerpo legislativo -controlado por la oposición fujimorista- aprobó la suspensión de las funciones del presidente por "incapacidad temporal" y juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" de Perú.

El comienzo del conflicto

La raíz del conflicto fue plantada en las elecciones presidenciales del 2016, donde Kuczynski salió victorioso pero el parlamento quedó conformado en gran mayoría por legisladores de la fujimorista Fuerza Popular.

Así, el partido opositor hizo amplio uso de su poder en el Congreso para presionar al gobierno ganándose el repudio de la sociedad peruana, que de hecho celebró anoche el pedido de disolución del cuerpo.

Paralelamente, Kuczynski se vio obligado a renunciar por su implicancia en el caso Odebrecht en el que paradójicamente también quedó involucrada Keiko Fujimori: ambos están actualmente presos. 

Luego de su asunción, Vizcarra intentó encarar varias reformas anti-corrupción que lo enfrentaron con el cuerpo legislativo que, en respuesta, bloqueó la mayoría de los proyectos de ley impulsados por el nuevo presidente. 

 

Temas

  • Perú
  • Keiko Fujimori
  • Pedro Pablo Kuczynski
  • Martin Vizcarra

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios