Secciones
Lejos de la paz

Las ocho guerras que desvelan al Papa Francisco

El Papa Francisco dijo: "El mundo está en guerra". Pero aclaró que no se trata "de una guerra de religiones. Hablo en serio de una guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos". Luego insistió sobre el mismo eje: "Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz". ¿A qué se refería? Cuáles son los conflictos que desvelan a la máxima autoridad de la Iglesia? Aquí se enuncian algunos de los conflictos bélicos más importantes que hoy sufre el mundo.


Una triste escena a la cual nos acostumbramos: ISIS decapita personas, en este caso en Siria. 

ISIS contra Siria

La mitad de los sirios -nada menos que once millones- tuvieron que dejar su país, en una guerra que lleva además alrededor de 250 mil muertos. Los fundamentalistas musulmanes de Estado Islámico, también conocido como ISIS -surgido a partir de Al Qaeda- controlan una enorme franja del este de Siria. Las principales potencias se involucraron en esta guerra: Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, aún no han logrado doblegar a ISIS.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Tropas de ISIS ejecutan a soldados leales al gobierno iraquí.

ISIS contra Irak

Luego de la invasión a Irak por parte de Estados Unidos en 2003, el grupo convirtió ese país en su base de operaciones. De hecho, ISIS es una sigla que significa "Estado Islámico de Irak y el Levante".Además del este de Siria, ISIS controla también el noroeste de Irak. También en ese país intentan tomar el poder y establecer un califato.

Escena del atentado en Niza de junio pasado. 

ISIS contra Francia

En los últimos dos años, Francia sufrió cuatro atentados a manos de integrantes de ISIS: en enero de 2015, contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado Kosher; en noviembre de 2015, en el teatro Le Bataclan, mientras tocaba la banda norteamericana Eagles Of Death Metal; hace dos semanas, en Niza, durante los festejos por el aniversario de la Revolución Francesa, y el más reciente, el martes pasado en Normandía, cuando degollaron al sacerdote Jacques Hamel en una pequeña iglesia de Normandía.

 

Las acciones terroristas son cada vez más difíciles de desarticular en Francia debido a su alto grado de espontaneidad: el grupo instigó a "crear su propio atentado" a cualquier musulmán que sienta adhesión a los preceptos de ISIS, en un país donde la población musulmana es el 7 por ciento del total. Además del apoyo a las acciones militares contra ISIS en Siria y en Irak, Francia prohibió el uso del velo integral o "burka" en 2011, durante la presidencia de Nicolás Sarkozy, y la disposición fue considerada discriminatoria por esa comunidad. Tras el atentado del martes pasado, el presidente francés Francois Hollande anunció en cadena nacional que su país estaba "en guerra".

Atentado de ISIS en el aeropuerto de Estambul.

Isis contra Turquía y Estado Turco vs. kurdos

La guerra civil en Turquía existe desde 1984 y causó hasta el momento más de 30 mil muertos. El Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -que en un principio exigía la independencia del Kurdistán- y el gobierno turco,  habían avanzado bastante en un proceso de paz a cambio de un cierto grado de autonomía para la población kurda y de la legalidad para sus organizaciones políticas. Sin embargo, las negociaciones de paz fracasaron. Los kurdos, a su vez, participan de la guerra contra ISIS en Siria. El atentado de ISIS de junio pasado en el aeropuerto de Estambul, que causó 42 muertos, fue un duro golpe que obligó al gobierno turco a involucrarse en una guerra en la cual había sido acusado de connivencia con ISIS, porque los milicianos de esa organización solían hacer base en la frontera turca para dirigir desde allí sus movimientos hacia Siria.

Matanza de cristianos etíopes en Libia por parte de ISIS.

Isis contra Libia

ISIS logró establecer una base en Sirte, en la costa mediterránea de Libia. Desde que, en 2011, las tropas de la OTAN derrocaron al dictador Muamar Gadafi, resultó muy difícil afianzar un Gobierno estable y duradero en ese país. Finalmente, en 2014 dos facciones rivales formaron un Gobierno de "unidad nacional", que despertó mucha resistencia entre los partidarios más radicales de ambas partes. En ese marco de crisis política permanente germinó ISIS.

Abubakar Shekau, líder de Boko Haram

Boko Haram vs. África 

Boko Haram es una organización terrorista de islámica de origen nigeriano -afín a ISIS, pero autónoma de esta- cuya base está en un punto cuatripartito en los países africanos Nigeria, Niger, Chad y Camerún. También tiene células en Mali. Niñas secuestradas para ser vendidas como esclavas, atentados y matanzas forman parte de su "repertorio" en países que además están castigados por la extrema pobreza. Recientemente, las Naciones Unidas estimaron en 2.800.000 la cantidad de personas que debieron huir de sus hogares por temor a Boko Haram

Frontera Israel-Palestina.

Israel vs. Palestina

La población palestina -establecida en la zona de Cisjordania y la Franja de Gaza, demanda la creación de un estado propio. El gobierno israelí no reconoce, siquiera, la existencia de la entidad "población palestina" ni el derecho de esa población a un estado propio. Así planteado, el conflicto, que data de principios del siglo XX y lleva miles y miles de muertos -e involucra, además de la discusión por el territorio, enormes diferencias culturales y religiosas entre ambos pueblos-  tiende a eternizarse.  

El conflicto en Afganistán lleva casi 15 años y no parece que vaya a terminar en poco tiempo.

Afganistán contra talibanes

Luego del célebre atentado contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, que derivó en la invasión de Afganistán por parte de los Estados Unidos, los talibanes pasaron a la resistencia e intentaron recuperar el poder perdido. La guerra lleva casi 15 años y no se resuelve ni para un lado ni para el otro, con un enorme costo en vidas humanas. El grupo había llegado al poder con el apoyo de los Estados Unidos, cuando logró echar al Gobierno establecido por la Unión Soviética. Fatalmente, el Talibán -y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, su brazo armado- fueron en cierto modo una "creación" de los Estados Unidos.

 

Hay varias películas que documentan esta situación: basta con mencionar Rambo III, donde el personaje de Sylvester Stallone combate codo a codo con los talibanes contra la invasión soviética y le dice a uno de sus líderes "Tu causa es mi causa". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!