Secciones
Mundo

Las redes, Google y el impacto en las elecciones de EEUU: el reclamo del arco político

Los senadores estadounidenses cuestionaron la forma en que se moderan los contenidos políticos en estas plataformas.

Los máximos directivos de Twitter, Google y Facebook enfrentaron esta semana duras críticas de los senadores estadounidenses sobre la forma en que se moderan los contenidos en sus plataformas, un tema actual de agenda a menos de una semana de las elecciones presidenciales en ese país.

Sundar Pichai (Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jack Dorsey (Twitter) ofrecieron sus comentarios de apertura por videoconferencia a los miembros del Comité de Comercio de la Cámara alta del Congreso, defendiendo ampliamente la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.

La normativa citada por los tres CEOs protege a las plataformas de demandas relacionadas con contenido publicado por terceros. "Mi preocupación es que estas plataformas se convirtieron en un poderoso árbitro de la verdad y el contenido al que los usuarios pueden acceder", dijo el senador de Mississippi, el republicano Roger Wicker, que preside el comité, y pidió una reforma profunda de la ley para incrementar la responsabilidad de los gigantes tecnológicos.

En ese aspecto, el senador remarcó: "El público estadounidense en general está mal informado sobre el proceso de toma de decisiones cuando el contenido es moderado y los usuarios tienen pocos recursos cuando son censurados o restringidos", y atacó sobre todo a Twitter, plataforma a la que acusó de parcialidad en su moderación de los mensajes publicados, señalando que el presidente Donald Trump es un objetivo excesivamente atacado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De la misma manera que el actual presidente estadounidense, Wicker remarcó que el resto de los funcionares conservadores son atacados sin descanso en la red social a cargo de Dorsey. "Su plataforma permite que dictadores extranjeros publiquen su propaganda sin restricciones, mientras usted limita sistemáticamente al presidente de Estados Unidos", le manifestó el senador al CEO de Twitter.

En su defensa, el jefe de Twitter aseguró que la red reacciona lo más rápido posible para moderar los contenidos considerados inapropiados, sean cuales sean". Pichai, por su parte, describió la sección 230 como "un acto fundacional del liderazgo estadounidense en el campo de la tecnología" y advirtió a los senadores de las consecuencias de una transformación del texto también para las empresas, además de para los particulares.

Finalmente, Zuckerberg, quien tuvo algunos problemas para conectarse, abrió la puerta para que se hicieran modificaciones a la Sección 230. "Creo que el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione como está previsto", acató el jefe de Facebook.

Cabe remarcar que un informe publicado este jueves dejó en evidencia que las herramientas publicitarias de Facebook estaban haciendo que los anuncios de campaña política se detuvieran, lo que generó lógicamente un aluvión de críticas por parte de diferentes sectores políticos.

Según explicaron desde la compañía a cargo de Zuckerberg, el bloqueo se originó a raíz de una falla técnica que afectó a la difusión de algunos anuncios políticos de ambos partidos (Demócratas y Republicanos). "Ningún anuncio fue detenido o rechazado por una persona", aclararon.

Días atrás, la red social con más usuarios en el mundo implementó una nueva medida con la que busca evitar la recepción de nuevos anuncios en el sistema la semana anterior a la votación, que se llevará a cabo este 3 de noviembre. Desde Facebook señalaron que la mayoría de los anuncios políticos no se vieron afectados pero sí hubo algunos problemas que afectaron a las campañas de ambos partidos políticos.

Temas

  • Elecciones Estados Unidos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google
  • Mark Zuckerberg
  • Jack Dorsey

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios