Secciones
Mundo

Lily Mae, la nena de 10 años que murió porque una bacteria le comió el cerebro en 15 días

El caso sucedió en los Estados Unidos. 

Una bacteria le comió el cerebro a una niña de 10 años. Así como lo lee. El caso sucedió en el estado de Texas en los Estados Unidos y la víctima fue Lily Mae Avant; la menor se contagió de la bacteria en el río Brazos hace 15 días, pero recién comenzó a mostrar síntomas de la bacteria "naegleria fowleri", también conocida como "come cerebros", hace una semana.

Lee más | Murió un nene de ocho años por la "ameba come cerebros": es el primer caso que se registra

A pesar de que la bacteria abunda en la naturaleza -sobre todo en los ríos de agua dulce-, las infecciones son muy raras, de acuerdo a lo notificado por las autoridades locales. "En este momento, nuestra bebé está completamente curada y en los brazos de Jesús", dijo la tía de la menor, Loni Yadon, en declaraciones a la a NBC.

Nuestra bebé está en los brazos de Jesús"

Según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, la Naegleria fowleri casi siempre es mortal y "puede infectar el cerebro cuando agua no tratada entra por la nariz, generalmente durante la natación u otra recreación acuática".La detección de la enfermedad que produce la bacteria suele suceder en el 75% de los casos, por lo que por lo general los pacientes que la padecen llegan a acceder a tiempo al tratamiento.

El antecedente de la "come cerebros" en la Argentina

En nuestro país el último y primer caso registrado fue en febrero del año pasado cuando falleció José Pedernera, de 8 años, en la localidad bonaerense de General Alvear. El caso del niño se convirtió en el primer caso documentado de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección por un tipo de ameba muy agresiva que literalmente se come en pocos días el tejido cerebral.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) advirtió: "Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada".

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Bacterias
  • Cerebro
  • Víctimas

Comentarios

El caso sucedió en los Estados Unidos.