Big Bang! News
Más

Los 7 motivos que tiene Malcorra para hacerse cargo de la ONU

La canciller expuso sus razones en Nueva York. Experiencia, apertura y fidelidad, algunas de las claves. El organismo internacional elegirá un nuevo secretario general para 2017.

07 Junio de 2016 20:32
1552078386322
1552078386322

Experiencia, apertura y fidelidad son tres de las cualidades que Susana Malcorra dijo tener para conducir a las Naciones Unidas. La canciller argentina defendió su candidatura esta tarde en Nueva York y BigBang resume los 7 argumentos más destacados.

La candidata argentina.

1) experiencia

"Con mi experiencia y mis capacidades personales -tengo 25 años en el sector privado y más de 10 años en Naciones Unidas- creo que he visto el problema desde todos los ángulos. Estoy preparada para ocuparme a resolver las cuestiones de la mejor forma posible", planteó la funcionaria.

A la izquierda, la sede neoyorquina del organismo.

2) ecología

La ONU, aseguró, debe "trabajar para las personas y el planeta". El objetivo es rendir "cuentas a sus miembros, lo que significa transparencia a lo largo y ancho de la organización". 

El medio ambiente como prioridad.

3) fidelidad

Malcorra no promete rupturas, sino continuidad. "Mi compromiso es ser fiel a la carta, que quiere decir ser fiel a los estados miembros porque son quienes escribieron esa carta", recordó.

La canciller prometió fidelidad a los principios de la ONU.

4) apertura

En la agenda de mejoras necesarias, advirtió que "no hay forma de que Naciones Unidas pueda cumplir con su labor por si sola". Para la ministra de Relaciones Exteriores, "la única forma de lograr un impacto es escuchando cuidadosamente a la gente y trabajando en sintonía con socios locales, regionales e internacionales".

Ban Ki-moon, secretario saliente.

5) paridad

En línea con los reclamos dentro y fuera de su país, también pidió "la paridad de género como principal motor de cambio" y la necesidad de alcanzar "una metodología de trabajo integral" para resolver los problemas.

Un pedido por la igualdad de género.

6) estilo

La canciller adelantó un posible estilo de gestión: "El secretario general debe ser un asesor silencioso para los estados miembros, que si es necesario esté dispuesto a intensificar ese tono".

La funcionaria propuso una asesoría silenciosa.

7) ambición

Por último, dejó un mensaje ambicioso: "Tengo la convicción de que esta organización puede ir más allá de lo que ha hecho hasta ahora. Espero poder ganarme su confianza y que me empoderen para liderar la organización y llevarla al lugar donde todos pensamos que debería estar en este siglo XXI". 

10