Secciones
Caso maddie

Maddie McCann y las 48 preguntas sobre su desaparición que su mamá se negó a responder

El documental que estrenó Netflix revela que la madre de la niña desaparecida en 2007 se negó a responder el cuestionario de la Policía de Portugal.

A 13 años de la desaparición de Madeleine McCann, y en medio del furor y el revuelo que provocó el año pasado la serie documental que estrenó Netflix, el paradero de la niña que en aquel entonces tenía apenas cuatro años todavía es un verdadero misterio que no sólo sacude a Portugal, sino a todo el mundo.

Lo curioso es que la miniserie de ocho capítulos que busca dar respuesta a algunas de aquellas incógnitas reveló algunos datos muy llamativos sobre la desaparición de la niña. Uno de ellos, tal vez uno de los más increíbles, es que la madre de la niña, Kate McCann, desaparecida se negó a responder 48 de las 49 preguntas que le formuló en su momento la Policía de Portugal.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, el documental no incluye la participación de los padres de la pequeña Madeleine, motivo por el cual hubo una fuerte polémica.

LAS 48 PREGUNTAS QUE NO RESPONDIÓ LA MADRE DE MADELEINE

1. El 3 de mayo de 2007, alrededor de las 22:00 horas, cuando entró en el apartamento, ¿qué vio? ¿Qué hizo? ¿Dónde buscó? ¿Qué tocó?

2. ¿Buscó dentro del armario del dormitorio principal?

3. (Se muestran dos fotografías del armario de su dormitorio) ¿Puede describir su contenido?

4. ¿Por qué se manipuló la cortina junto al sofá cerca de la ventana?

5. ¿Cuánto tiempo tardó en examinar el apartamento después de detectar la desaparición de Madeleine?

6. ¿Por qué dijo que Madeleine había sido secuestrada?

7. Asumiendo que Madeleine fue secuestrada, ¿por qué dejó a los gemelos solos para ir al bar de tapas y dar la alarma? El supuesto secuestrador podría estar todavía en el apartamento.

8. ¿Por qué no preguntó a los gemelos qué le pasó a su hermana o por qué no les preguntó más tarde?

9. Cuando dio la voz de alarma en el bar de tapas, ¿qué dijo exactamente?

10. ¿Qué pasó después de dar la alarma?

11. ¿Por qué fue a avisar a sus amigos en lugar de gritar desde la terraza?

12. ¿Quién se puso en contacto con las autoridades?

13. ¿Quiénes participaron en las búsquedas?

14. ¿Alguien fuera del grupo se enteró de su desaparición en los siguientes minutos?

15. ¿Algún vecino le ofreció ayuda?

16. ¿Qué significa «la decepcionamos»?

17. ¿Jane Tanner le dijo esa noche que había visto a un hombre con un niño?

18. ¿Cómo contactó con las autoridades y qué fuerza policial fue alertada?

19. Durante los registros, con la policía allí, ¿dónde buscó a Maddie, cómo y de qué manera?

20. ¿Por qué los gemelos no se despertaron durante esa búsqueda o cuando fueron llevados arriba?

21. ¿A quién llamó después del incidente?

22. ¿Llamó a Sky News?

23. ¿Conocía el peligro de llamar a los medios de comunicación, porque podría influir en el secuestrador?

24. ¿Llamó a un sacerdote?

25. ¿Por qué medios divulgó los rasgos de Madeleine, por fotografías o por cualquier otro medio?

26. ¿Es cierto que durante las búsquedas se quedó sentada en la cama de «Maddie» sin moverse?

27. ¿Cuál fue su comportamiento esa noche?

28. ¿Pudo dormir?

29. Antes de viajar a Portugal, ¿hizo algún comentario sobre un presentimiento o un mal presentimiento?

30. ¿Cómo fue el comportamiento de Madeleine?

31. ¿Maddie sufría alguna enfermedad o tomaba algún medicamento?

32. ¿Cómo era la relación de Madeleine con sus hermanos?

33. ¿Cómo era la relación de Madeleine con sus hermanos, amigos y compañeros de escuela?

34. En cuanto a su vida profesional, ¿en cuántos y en qué hospitales ha trabajado?

35. ¿Cuál es su especialidad médica?

36. ¿Alguna vez ha trabajado por turnos en algún servicio de emergencia u otros servicios?

37. ¿Trabajaba todos los días?

38. En un momento determinado dejó de trabajar. ¿Por qué?

39. ¿Les cuesta a los gemelos conciliar el sueño? ¿Están inquietos y eso le causa malestar?

40. ¿Es cierto que a veces se desesperaba por el comportamiento de sus hijos y eso la dejaba muy inquieta?

41. ¿Es cierto que, en Inglaterra, consideró entregar la custodia de Madeleine a un pariente?

42. En Inglaterra, ¿medicaba a sus hijos? ¿Qué tipo de medicamento?

43. En los archivos del caso se le mostraron cintas de pruebas forenses en las que participaron perros. Tras verlas, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?

44. Cuando el perro rastreó y evidenció sangre humana detrás del sofá, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?

45. Cuando el perro rastreó y evidenció un olor a cadáver que provenía del vehículo que usted contrató un mes después de la desaparición, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?

46. Cuando la sangre humana estaba señalada en el maletero del vehículo, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?

47. Cuando hizo frente a los resultados del ADN de «Maddie» recogidos detrás del sofá y del maletero del vehículo, ¿dijo que no podía explicar más de lo que ya había explicado?

48. ¿Tuvo alguna responsabilidad o intervención en la desaparición de su hija?

El nexo entre la mamá de Maddie y el servicio secreto británico: "Ellos taparon la muerte"

Uno de los primeros en hablar fue Gonzalo Amaral, ex policía portugués que participó en el caso desde el momento en el que se denunció la desaparición de la nena de por entonces cuatro años. Según aseguró en su libro, el MI5 –servicio de inteligencia británico- envió agentes secretos para encubrir la muerte de la pequeña y hacer desaparecer el cuerpo.

Pero, ¿por qué el MI5 estaría interesado en cubrir la muerte? Según consigna el periodista portugués José Antonio Saraiva, quien cubrió el caso desde el comienzo, existiría un vínculo entre la madre de Maddie, Kate, y el servicio secreto. En efecto, sostiene que la médica retirada era, además, un agente secreto y que por eso contó con el apoyo de los servicios.

Uno de los datos que más les llamó la atención a los investigadores portugueses fue la pronta reacción del por entonces primer ministro británico Gordon Brown de enviar de inmediato al embajador a Praia da Luz. “Que haya sido una espía puede explicar por qué la urgencia del primer ministro de enviar un representante al lugar”, señala Saraiva.

“En su momento, se dijo que Brown lo hizo porque había ido al colegio con Gerry –papá de Maddie-. Pero esta explicación resultó muy extraña. Los ingleses son muy formales. Un Primer Ministro no envía a un delegado oficial para saber qué pasó con una pequeña que desapareció sólo porque fue al colegio con su padre”, sumó.

Gonçalo Amaral, ex inspector de la Policía Judiciaria Portuguesa y coordinador de la investigación durante los primeros cinco meses,  que compartía con sus hermanos y que sus padres se deshicieron del cuerpo y desviaron a la Policía con la falsa pista del secuestro.

Las otras pistas que incriminan a los McCann

  • Los papás de Maddie tardaron al menos cuarenta minutos en comunicarse con la Policíaluego de descubrir que su hija no se encontraba en su dormitorio.
  • Al momento de la desaparición, Kate y Jerry se encontraban cenando con tres matrimonios amigos en un restaurante de tapas próximo al departamento que habían alquilado. Según su relato, chequeaban el dormitorio cada media hora, aunque testigos del lugar aseguran que nunca se fueron del lugar y que esa noche tomaron 14 botellas de vino.
  • Kate aseguró que la ventana del dormitorio se encontraba abierta y que a su hija la sacaron por allí, pero al llegar la Policía ya estaba cerrada. Nunca se encontraron huellas dactilares: creen que jamás se abrió.

 

  • Los perros entrenados detectaron “olor cadavérico” detrás del sillón del dormitorio y manchas de sangre que correspondían a la pequeña.
  • Los McCann contrataron de inmediato los servicios del cuestionado abogado Michael Caplan, el mismo que defendió al dictador chileno Augusto Pinochet. El perfil del letrado es polémico: lo definen como el “defensor de las causas perdidas”.

 

  • Los detectives también encontraron sangre y olor cadavérico en el auto que los McCannhabían alquilado para trasladarse en Portugal. Según los padres de Maddie, se trataba de los restos de una heladera en la que habían trasladado carne de vaca.

Según Amaral, la muerte de la pequeña fue accidental, aunque acusa a los padres de haber intentado tapar el crimen. "Madeleine murió en el apartamento la misma noche de la desaparición. Es complicado asegurar cómo, porque hay muchos indicios. Lo cierto es que la niña se despertó, que la niña ha desaparecido y que detrás del sofá había olor a cadáver y sangre humana".

En su último libro, La verdad de la mentira, el investigador portugués insiste en la teoría de que los McCann habían drogado con somníferos a sus hijos para poder comer tranquilos con sus amigos. “Ellos aseguraron que nunca le habían dado pastillas a ninguno de sus hijos, pero se negaron a que los pequeños fueran sometidos a análisis de sangre”.

Los McCann iniciaron acciones legales contra Amaral por la publicación de su libro, pero perdieron la batalla. El investigador fue absuelto por la Justicia inglesa y los padres de Maddie volvieron a quedar expuestos a las críticas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!