Secciones
Venezuela

Maduro le pide una mediación al Papa y la Unión Europea le envía a Guaidó ayuda humanitaria

La Unión Europea (UE) anunció hoy una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a afrontar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria en Caracas para paliar la grave crisis por la que atraviesa el país sudamericano.


"Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia a los más vulnerables, que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares", expresó el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, precisando que el bloque seguirá apoyando a los venezolanos y a los países vecinos que los están acogiendo. "Ayudar a la población venezolana que lo necesita es una prioridad para la Unión Europea", enfatizó.

El encargado de la Ayuda Humanitaria de la UE, Christos Stylianides
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Con el objetivo de facilitar el suministro de la ayuda a través de sus socios, "la UE tiene intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas", reveló el Ejecutivo comunitario. La oficina humanitaria se abriría dentro de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, por lo que a priori no haría falta el visto bueno de las autoridades venezolanas para ello, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

"Estaría dentro del acuerdo de funcionamiento de la delegación. Se abriría como una sección dentro de la delegación. Es un acto administrativo", precisó. El Ejecutivo comunitario ya prestó asistencia tanto dentro del país como en los países vecinos a los que huyeron miles de venezolanos, aunque con mucha dificultad, admitieron fuentes europeas, que recordaron que la ayuda europea obligatoriamente se tiene que canalizar a través de las agencias de la ONU y organizaciones internacionales y está sujeta a los principios de neutralidad e imparcialidad.

Maduro le pidió al Papa que interceda ante la crisis.

La decisión de la Unión Europea se conoció horas después de que el presidente de Venezuela que no es reconocido como tal por Europa, Nicolás Maduro, le envió una carta formal al Papa Francisco para que intermedie entre el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidópara evitar que se intensifique la crisis social, política y económica que atraviesa el país caribeño.

"Envié una carta al Papa Francisco, espero que esté en viaje o que haya llegado a Roma, al Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le pedí ayuda, en un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo, como dirección", dijo en una entrevista con el canal de noticias italiano Sky TG24.

Maduro cada día se ve más acorralado por la presión internacional.

"Le pido al Papa que produzca su mejor esfuerzo, su voluntad para ayudarnos en el camino del diálogo. Esperamos recibir una respuesta positiva", dijo Maduro sobre el contenido de su carta. El cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, se limitó a confirmar que Francisco recibió la carta del mandatario venezolano.

"Los gobiernos de México y Uruguay, todos los gobiernos caribeños de la Caricom y el gobierno de Bolivia pidieron una conferencia para el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero", agregó Maduro quien es sostenido principalmente por el apoyo de Rusia, con quien Venezuela tiene una deuda de U$D 17.000 millones por pagar, y China, que es el segundo comprador del petróleo que se extrae de dicho país.

En cuanto a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, sigue cosechando apoyo de diferentes países de la región y del Mundo, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, la Unión Europea, Perú, Paraguay y Canadá.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!