Secciones
Diplomacia

Malcorra presiona en Londres: pide vuelos directos a las Malvinas en un “corto plazo”

La canciller Susana Malcorra informó desde Londres que el gobierno argentino busca "iniciar un diálogo" con Gran Bretaña para que "en el corto plazo vuelvan los vuelos directos" a las Islas Malvinas, y "negociar" la cuestión de la exploración petrolera de esos territorios marítimos en el océano Atlántico.


Además, anunció que "a fines de septiembre" Argentina y Gran Bretaña se reunirán con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

La canciller quiere que vuelvan los vuelos directos entre Argentina y las Islas Malvinas, suspendidos desde la guerra de 1982
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Malcorra viajó a Inglaterra para asistir a la cumbre de la Paz, donde mantuvo una reunión con la ministra de Estado británica, la baronesa Joyce Anelay, que quería conocerla antes de decidir a qué candidato a secretario general de las Naciones Unidas apoyará el Reino Unido.

La canciller argentina es una de las candidatas más firmes para al diplomático surcoreano Ban Ki-moon en el máximo cargo de la ONU. En declaraciones a Telam, Malcorra adelantó que "no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes" en el Consejo de Seguridad del organismo, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia.

A Malvinas, sin escalas

Según explicaron fuentes de cancillería, el tema de los vuelos directos y la explotación de hidrocarburos se está negociando y tratando por separado, ambos de manera independiente.

Malcorra misma encabeza el intento de diálogo y negociación del gobierno argentino para que en el corto plazo regresen los vuelos directos desde alguna ciudad argentina en territorio continental y las Islas Malvinas.

Actualmente, el que quiera ir a Malvinas deberá viajar con la empresa chilena Latam, que realiza un vuelo cada sábado desde Santiago de Chile a Mount Pleasant (Malvinas), pasando por Punta Arenas (sur de Chile). La otra opción es coordinar en Río Gallegos el mismo vuelo que hace escala una vez por mes.

Argentina reclama desde hace años por un vuelo directo y con buena frecuencia desde alguna ciudad del país a las Islas Malvinas, los cuales se dejaron de realizar desde la guerra de 1982.

Durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner –y continuado por la administración de CFK– que se le prohibió a los isleños que organizaran charters que pasaran por el espacio aéreo argentino.

En noviembre de 2015, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner amenazó con no autorizar más los vuelos semanales desde Chile a las Malvinas, que sobrevuelan por espacio aéreo nacional y son el único puente aéreo entre el archipiélago y el Continente. La intención de la administración K era buscar que el gobierno británico cediera a un inicio del diálogo por la soberanía de las islas.

En busca de nuestros héroes de guerra

En paralelo al anuncio de los vuelos y la explotación de hidrocarburos en las aguas del Atlántico, Malcorra informó que las novedades sobre la misión que la Cruz Roja realizaría en las Islas Malvinas para identificar a los NN caídos en batalla en la guerra del ’82.

La canciller adelantó que "a fines de septiembre" Argentina e Inglaterra se reunirán con la organización sin fines de lucro para ultimar los detalles de la misión encargada de identificar los NN enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Además de la fecha de inicio del trabajo de identificación de los cuerpos, Argentina e Inglaterra deberán acordar el personal que llevará a cabo la tarea en Darwin, donde se buscará que forme parte el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos y encargada de identificar a muchos de los NN asesinados por la última dictadura cívico-militar.

En julio pasado, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó una misión técnica de evaluación en Malvinas, durante la cual mantuvo reuniones con los distintos sectores de la población y tomó muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.

En el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, están enterrados 123 soldados argentinos sin identificación.

En Malvinas se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Después de la guerra, el Reino Unido se ofreció a enviar los cuerpos a la parte continental argentina, pero los familiares de los caídos se negaron argumentando que "no hay nada que repatriar, porque están en su patria", reivindicando el reclamo argentino sobre las islas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!