Secciones
Segunda ola

Navidad Grinch: España limitaría a seis personas las cenas de Nochebuena e impondría toque de queda

Es por la segunda ola de contagios de COVID-19, que tiene el foco puesto en Europa. En España hay más de 12.000 casos diarios y el promedio supera las 260 muertes cada 24 horas. Italia también sostendrá las restricciones en las fiestas de fin de año.

Con la segunda ola de coronavirus focalizada en Europa, el Gobierno de España analiza limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales en Navidad y decretar un nuevo toque de queda nocturno en la madrugada de la Nochebuena. Italia ya confirmó que sostendrá las restricciones de circulación.

La decisión del gobierno español todavía no fue confirmada, aunque la medida se encuentra en análisis y los diarios El Mundo y Europa Press publicaron un borrador que indica que los festejos de Navidad estarán limitados a un máximo de seis personas, tanto en reuniones sociales como familiares, y que se decretaría un toque de queda entre la Nochevieja y la Nochebuena entre la 1 y las 6 de la madrugada.

El documento todavía no fue oficializado, pero recomienda “limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia” y plantea que en caso de que haya miembros externos las reuniones podrán tener un máximo de seis personas. El documento se titula “Propuestas de medidas de salud pública frente a la pandemia de COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas” y fue elaborado por el Ministerio de Salud.

La Puerta del Sol, en Madrid. El Gobierno busca limitar las reuniones sociales durante Navidad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

España es uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia de coronavirus: la media diaria de contagios es de 12.250 y el promedio de fallecidos cada 24 horas es de 268. La decisión de limitar los encuentros durante la Navidad apunta a evitar la expansión de los contagios.

El documento indica además que “se mantendrá el confinamiento nocturno” y que no se podrá salir a la calle “en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma”. Durante las fiestas, el horario de circulación se ampliará dos horas (hoy el límite es a las 23, se permitirá hasta la 1).

Además, el protocolo recomienda “evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social”, típicas de fin de año, y que en caso de celebrarse también se fije un tope de seis personas y se realicen en el exterior. Se permitirán los viajes entre comunidades, aunque se deberán aumentar las precauciones.

Quienes ingresen a España desde el exterior deberán presentar un test de PCR negativo con 72 horas de antelación a la llegada. Los españoles que viajen al exterior deberán cumplir con las normas de ingreso que fije cada país.

Para los estudiantes, la recomendación del documento aun no oficializado es que aquellos que regresan a sus casas por las vacaciones limiten las interacciones sociales en los días previos y que extremen las medidas de prevención. “Una vez en casa deben limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de (hacerlo) en el interior y usar mascarillas”.

Las restricciones serán para toda España.

El gobierno de Pedro Sánchez confirmó que el período de vacunación comenzará en enero, y el objetivo es que en los primeros seis meses de 2021 sean vacunadas 30 millones de personas, un 70 por ciento de la población.

ITALIA, TAMBIÉN CON RESTRICCIONES

El primer ministro italiano Giuseppe Conte confirmó que las restricciones sanitarias para evitar la expansión del COVID-19 continuarán durante las fiestas de fin de año. “El período navideño requiere medidas ad hoc, de lo contrario corremos el riesgo de repetir los errores de agosto, no es posible permitir todas las formas de sociabilidad típicas del período navideño”, afirmó.

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, aseguró que “muchos italianos fallecerán antes de la Navidad”, por lo que consideró “inoportuno” hablar de cómo serán los festejos. “A cada día tenemos 600, 700 decesos”, sostuvo.

Temas

  • navidad
  • Año Nuevo
  • Nochebuena
  • España
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Virus
  • Vacunas
  • Italia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios