Secciones
Mundo

Nuevas protestas y violentos incidentes en Chile luego del cambio de gabinete de Piñera

El viernes en Santiago de Chile se llevó a cabo la marcha más grande de toda la historia, y este lunes los manifestantes volvieron a las calle tras la asunción de nuevos funcionarios.

Después de que el viernes se hiciera la manifestación más grande de toda la historia de Chile, este lunes el presidente Sebastián Piñera anunció importantes cambios en su Gabinete, lo que en lugar de llevar tranquilidad a los ciudadanos, provocó que nuevamente salieran a las calles para expresar su enojo y descontento con las políticas del gobierno.

Este lunes los ciudadanos chilenos salieron nuevamente a las calles.

Los disturbios de este lunes se produjeron mientras Piñera anunciaba de manera formal la remoción de ocho funcionarios de su gabinete, incluidos los de Interior, Hacienda, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales, Deportes y los de la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno.

Piñera anunció un cambio de gabinete.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", manifestó el mandatario en la jura de los nuevos funcionarios, lo que despertó nuevamente el enojo del pueblo.

"Este cambio de gabinete significa el inicio de una nueva etapa de mayor diálogo con los ciudadanos y de mayor unidad nacional y también  para impulsar con un equipo joven y con nuevos bríos la Agenda Social. Agradezco el gran compromiso y la vocación de los ministros que hoy dejan el Gabinete", agregó desde su cuenta de Twitter.

En medio del acto oficial, miles de manifestantes volvieron a la calle, donde se enfrentaron nuevamente contra las fuerzas de seguridad, lo que generó disturbios, heridos y destrozos.

Según indicaron desde diferentes medios chilenos, los principales incidentes se produjeron frente a la Biblioteca de Santiago, donde los ciudadanos incendiaron muebles en señal de protesta contra Piñera.

Además, los reclamos de este lunes se concentraron también en la Casa de Gobierno de Santiago, aunque a su vez se registraron incidentes en otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

En respuesta a la intención de los manifestantes de traspasar el cordón de seguridad que custodiaba el Palacio de La Moneda, las fuerzas de seguridad dieron comienzo a un nuevo operativo de dispersión con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, lo que generó corridas y una situación de caos.

Aunque en las últimas horas el estado de alerta de los ciudadanos parecía haber cedido, sobre todo después de que el presidente levantara el estado de emergencia y el toque de queda durante el fin de semana, lo cierto es que este lunes las protestas volvieron a tomar las calles de Chile, en un estallido social que ya dejó 20 muertos, 1000 heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

El viernes una multitudinaria marcha tomó las calles de Santiago de Chile, y según indicaron medios locales, luego de una semana de protestas, más de 1,2 millones de personas se concentraron en la Plaza Italia para llevar a cabo "la marcha más grande de Chile".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!