Secciones
Iglesia 2.0

Paranoia vaticana: cómo se protege el Papa de los hackers

Claramente, hay cosas que no están en manos de Dios. Jorge Mario Bergoglio fue elegido como papa el 13 de marzo de 2013. Desde entonces, su vida dio un giro de 180 grados: ahora es vigilado las 24 horas del día y escoltado por guardaespaldas profesionales que lo cuidan constantemente. 


El Papa emuló una polémica decisión que tomaron grandes personalidades.

Pero a Francisco no sólo lo tienen que cuidar de las situaciones peligrosas que le pueden suceder mientras está en público. En 2012, la tecnología accedió al Vaticano: el 3 de diciembre de ese año Benedicto XVI inauguró la cuenta oficial de Twitter@Pontifex, la cual está en varios idiomas. Pero su interacción con la gente no duró mucho ya que el el 28 de febrero de 2013 decidió renunciar al pontificado de la Iglesia católica.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Benedicto XVI, el primer papa en tener Twitter.

"Nos llegó una carta del papa Benedicto XVI que decía que la Iglesia necesitaba ayuda para comunicarse mejor", contó Gustavo Entrala, el creador de la cuenta del Papa, en diálogo con el sitio Infotechnology.com. Para Entrala, la cuenta papal es "la más influyente del mundo". Por eso mismo, el Vaticano decidió apostar fuerte a su inserción en las redes sociales.

Benedicto XVI aprendió a utilizar las redes sociales.

Tras la renuncia de Benedicto, su sucesor fue elegido para "involucrarse de lleno" en el mundo del Vaticano. El Papa se tuvo que acostumbrar, entre otras cosas, a conocer la tecnología.

A pesar de que no es él el quien se encarga de manejar las redes sociales, el pontífice tuvo que "amigarse" con Twitter. Meses más tarde, también tuvo que conocer Instagram ya que le abrieron la cuenta @franciscus, donde publican fotos de sus misas y encuentros con los creyentes.

El Intagram del Papa Fransicos, otra herramienta para acercarse a los jóvenes.

Sólo en la cuenta de Twitter que tiene en español, a Francisco lo siguen más de 12 millones de usuarios, y en la de Instagram, más de 3 millones

Sin embargo, involucrarse en el mundo de la tecnología tiene sus pro y sus contra: así como Francisco pudo convertirse en una de las personalidades más influyentes gracias a las redes sociales, también debe cuidarse de muchas situaciones peligrosas que acechan en el ciberespacio.

El papa Francisco, uno de los más influyentes en las redes sociales.

Profesionales en el tema alertaron al Papa ¿Acaso su privacidad pudo haber sido violada en algún momento? Desde el Vaticano jamás lo confirmaron.

En su primera misa del año, Francisco apareció utilizando su tablet. El hecho, en sí mismo, no tiene nada de raro. El asunto es cómo lo hizo.

¿Qué llamó la atención de esto? El sitio Miopapa.it publicó una serie de fotos donde se puede ver que Francisco utiliza una tablet que tiene su cámara frontal tapada con un sticker.

Pero ¿para qué le tapan la cámara frontal? Desde el entorno del papa siguieron los pasos de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que en junio de 2016 mostró cómo tapa con stickers su cámara frontal y hasta los micrófonos de su notebook.

El creador de la red social más usada en el mundo aseguró que hace esto para "cuidarse de los hackers", que se pueden meter en su computadora y manejarle todo, inclusive las cámaras y micrófonos, y de esta manera sacarle fotos y grabarle charlas mientras esté cerca de su dispositivo.

El dueño de Facebook también tapa su cámara y micrófono.

La pregunta es ¿para qué hacen esto? BigBang dialogó con dos expertos en el tema, que contaron detalles sobre la decisión que tuvieron que tomar desde el entorno del argentino para cuidar su privacidad.

Julio Balderrama, un experto en seguridad informática y director de FSA LATAM, explicó los porqué de la decisión de Francisco y su entorno.

Los usuarios se exponen a peligros graves.

¿Por qué una persona que está involucrado en el mundo del "ciberespacio" tiene que estar en constante alerta?

Todos los dispositivos móviles que tienen cámaras y micrófonos están en constante "peligro" ¿Por qué? Porque se les puede meter un malware, que es un tipo de virus que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. Esto es instalado por los hackers, y lo hacen de diferentes maneras: a través de una foto, un archivo, un link. La persona ingresa a eso que le acaba de aparecer en la pantalla y si no tiene un buen antivirus, el dispositivo ya está en peligro.

¿Qué hacen los malware?

Estos virus necesitan la interacción de la persona, es decir hacer click en el link que les aparece. De esta manera, le están dando la autorización a que se instale en su computadora. La verdad es que si no se tiene un buen antivirus, e inclusive muchas veces con un buen antivirus, estos malware son muy potentes y peligrosos.

¿Cómo aparecen y qué puede hacerle a tu dispositivo?

Muchas veces se les da la autorización al apretar una foto o algún link (por ejemplo esos que te prometen que te vas a volver millonario si lo apretás). En algunos casos también los hackers hacen que aparezca una ventana con alguna publicidad y la camuflan hacia la ventana que tiene el virus, que se instala inmediatamente en tu computadora. Los hackers también logran ocultar la advertencia del mismo antivirus.

Los virus que asustan en el ciberespacio.

Una vez que queda instalado el virus, este programa automáticamente toma el control de tu computadora. Puede manejar todo lo que tengas: la tablet o el mismo celular. Puede registrar todo: cámaras, nombres de usuarios, contraseñas, datos de tarjetas de crédito y muchas cosas más. Cuando toma la red de internet, transfiere todos esos datos que chupó a otros usuarios, que pueden estar en cualquier lugar del mundo.

¿Y cómo se puede dar cuenta el usuario?

Lo malo de estos malware es que habitualmente nosotros como usuarios no nos damos cuenta de que están. De la única manera que se podría detectar que hay algo raro en nuestro dispositivo es que este puede funcionar mas lento de lo común. Pero hoy en día, por ejemplo, nuestros celulares y tablets tienen una capacidad muy alta y hace que se haga más difícil detectar si funciona menos lenta de lo común.

¿Por qué muchas personalidades decidieron colocarle un sticker a la cámara frontal y a los micrófonos?

Esta es una de las maneras más fáciles y económicas de cuidarse. Con el sticker se puede tapar la cámara. De esta manera si un hacker intenta tomar una foto mientras nosotros estamos frente a la computadora o grabar alguna situación, no va a poder porque el sticker está tapando la imagen. El tema de los micrófonos es más difícil ya que es imposible distorsionar todo el audio, pero por lo menos filtran menos sonido. 

¿Qué le podés recomendar a los usuarios para cuidarse de estos hackers?

Hace aproximadamente un año que el objetivo principal de los hackers dejó de ser las computadoras fijas. Ahora están atacando los dispositivos móviles. La ventaja que tienen ellos es el tema del alto poder de procesamiento: hoy en día la mayoría de las personas tiene un smartphone y están todo el día activando aplicaciones. Esto facilita el trabajo de los hackers, que tienen el camino mas fácil para engañar y enganchar al usuario. 

Los peligros a los que están expuestos los usuarios.

Lo mejor sería comprar un buen antivirus para el celular (iOS ya viene con uno integrado, Android no): se sabe que a mayor costo, mayor protección. Además, también hay que tener en cuenta que hay que comprar uno que sea compatible con la capacidad del celular. Si hay uno que "es muy pesado" para el dispositivo, este hará que el celular se vuelva más lento.

BigBang también habló con Daniel Monastersky, un conocido abogado en delitos informáticos y presidente de la asociación civil "Ideas Que Transforman", que contó detalles sobre este nuevo mecanismo para cuidar la privacidad y explicó cómo se pena en Argentina a este tipo de hechos.

"Lo que se hace generalmente es tapar la cámara porque las posibilidades de que haya un acceso remoto es alta. Hoy en día cualquiera puede puede activar la cámara o el micrófono de cualquier dispositivo", comentó el abogado.

Dos de las perjudicadas por "Camus Hacker".

Además, contó el caso de Emmanuel Ioselli, alias "Camus Hacker", el joven que aterrorizó a toda la farándula argentina, entre ellas a Noelia Marzol y a Coki Ramírez, publicando y difundiendo fotos íntimas de las celebridades. "Nunca se pudo probar que "Camus Hacker" haya obtenido las imágenes, es decir que él se haya metido en las computadoras de los famosos y haya sacado el material. Lo que se cree es que alguien ingresó remotamente a los dispositivos de los famosos y esto se publicó en un foro privado. Este chico se creó un usuario en Twitter y ahí publicó todo el material. No se pudo comprobar si él fue el encargado de sacar el material pero si se pudo comprobar que él extorsionaba a la gente para que no se publicara. Entonces quedó acusado de tentativa de extorsión", explicó Monastersky.

Y contó cómo se puede penar este tipo de delitos en Argentina: "En el código penal está la ley 26.388 de Delitos Informáticos. Allí hay 15 artículos que explican que acceder a un sistema/dispositivo ajeno sin el consentimiento del usuario, es un delito". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!