Secciones
Mundo

Preocupación por la variante Delta: es un 64% más contagiosa y tiene distintos síntomas

En el Reino Unido, los casos con la nueva variante originaria de la India se están duplicando cada 4 o 5 días y ya representan el 96% de los casos en Inglaterra, reemplazando a la variante Kent.

La variante india del coronavirus, conocida como Delta, es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados. Al mismo tiempo, un estudio en Inglaterra reveló que afecta a las personas de forma “levemente diferente” que la variante del virus original al presentar distintos síntomas, lo que genera preocupación ya que podría confundirse con un resfriado.

En el Reino Unido, los casos se están duplicando cada 4,5 días en algunas partes del país y representan el 96% de los casos en Inglaterra, reemplazando a la variante Kent. Más del 90% de los casos de Covid en Inglaterra ahora se deben a la variante del coronavirus Delta, según revelaron los últimos datos, ya que el número total de casos confirmados superó los 42.323 respecto de los 29.892 de la semana pasada.

Desde la semana pasada, el número de casos de la variante Delta en el Reino Unido aumentó en más de un 243%. En ese sentido, en Inglaterra 83 personas que fueron hospitalizadas con la variante india estaban vacunadas con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Unas 1.234 personas que asistieron a urgencias en Inglaterra, entre el 1 de febrero y el 7 de junio, se confirmó que tenían la variante Delta.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De ese total, el 67% no estaban vacunadas y el 18% tenía más de 21 días después de su primera dosis. Por otra parte, el 7% de los infectados se había vacunado con la segunda dosis 14 días después. La estimación del número R -que significa el promedio de casos nuevos- en Inglaterra aumentó entre 1,2 y 1,4, desde el rango de 1,0 a 1,2 informado la semana pasada, esto significa que por cada diez personas que tienen coronavirus otras 12 a 14 personas se infectan con el virus.

La última evaluación de riesgo de coronavirus realizada por el departamento de salud británico, informa que las vacunas Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas contra la variante Delta en un 17% después de una dosis, pero redujo muy poco su eficacia después de las dos, lo que significa que obtener una segunda dosis es integral para la protección contra la variante Delta.

En este contexto, el estudio de síntomas de coronavirus desarrollado por la empresa Zoe, especializada en ciencias de la salud, junto con la universidad King’s College de Londres, detalló que la variante Delta registra dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo por la nariz y fiebre como sus principales síntomas de esta variante, lo que para el primer ministro británico Boris Johnson es “muy preocupante”.

Se estima que la variante Delta es un 40 por ciento más transmisible que la Variante alfa que causó la última ola de infecciones en el Reino Unido según el ministro de salud británico “Es mucho más transmisible de lo que muchos expertos, incluido yo mismo, pensábamos hasta el momento”, reconoció Tim Spector, el director del estudio de Zoe, que aseguró que es dos veces más transmisible que la variante de coronavirus original.

La mayor inquietud para el experto es que la variante de la India se presenta en la población más joven “como un resfriado fuerte” y no logran diferenciar al virus de esta enfermedad común. En definitiva, estas personas “siguen yendo a fiestas y pueden contagiarlo a otras personas”, explicó. “Esta variante parece estar trabajando levente diferente”, aseguró el científico.

Además, advirtió que hace meses que ya no se registran síntomas típicos tales como perdida del olfato, que solía estar entre los primeros 10 síntomas que los pacientes reportaban en la aplicación. “Sabemos gracias a nuestros datos que si las personas reciben las dos dosis de la vacuna van a tener una versión mucho más suave del virus por menos tiempo y van a reducir el riesgo de tener que ir a un hospital”, cerró Spector.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!