Secciones
Mundo

Putin les pidió a los militares ucranianos que vayan por todo: "Son una banda de drogadictos"

La situación se intensifica en ese país a medida que las tropas rusas llegan a Kiev. 

La tensión en Ucrania sigue en pleno ascenso luego de que el ejército de Rusia se acerque cada vez más a la capital de dicho país, Kiev, en una ofensiva militar que ya generó el rechazo de la comunidad internacional. En ese contexto, en las últimas horas, el presidente ruso Vladimir Putin, llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de "pandilla de neonazis y drogadictos", poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk.

"Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo", lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP, y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan "como terroristas" usando a civiles "como escudos humanos”.

Sin embargo lo llamativo por estas horas es el paradero del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya que tuvo que ser evacuado a un búnker secreto ante la llegada de las tropas rusas a Kiev para poder protegerlo. Antes de ser trasladado, Volodimir grabó un mensaje en el que llama a Putín a deponer las armas. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, manifestó. 

Mientras tanto el gobierno de los Estados Unidos aseguró que Rusia ya lanzó más de 200 misiles a Ucrania, según precisó un funcionario del Pentágono citado por medios estadounidenses.  Asimismo, se informó que hay indicios de que se está realizando un asalto anfibio al oeste de Mariupol.

 

En sintonía con la escalda en la región, en una conferencia de prensa hoy, la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, amenazó a Suecia y Finlandia con "consecuencias miilitares" si pretendían ingresar a la OTAN. "Finlandia y Suecia no deberían basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países, y su incorporación a la OTAN podría tener consecuencias políticas y militares", afirmó Zakharova.

La invasión rusa, que comenzó el jueves, ya dejó más de 100 muertos y unos 100.000 desplazados, según cifras oficiales ucranianas. El ejército ucraniano afirmó que las tropas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este. También indicaron que se combate contra unidades de blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

 

El ministerio de Defensa informó que había combates en Obolonsky, un vecindario del norte de la ciudad, y pidió a sus habitantes que tomen las armas. "Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante", dijo el Ministerio en un comunicado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!