Secciones
Mundo

Qué es y cómo se transmite el virus que provoca pánico en China: ¿puede llegar a la Argentina?

El coronavirus afecta al sistema respiratorio desarrollando un cuadro similar al de la neumonía. 

Un súbito brote de coronavirus, que ya ha causado seis muertes, preocupa a China y ya tendría su primer caso en Estados Unidos. El patógeno pertenecería a una cepa desconocida y causa un cuadro similar al de la neumonía. 

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Salud china, hasta ahora hay 291 infectadas y otras 922 en observación, aunque se cree que el número real estaría por encima del anunciado oficialmente. Los primeros casos datan de un mes atrás, y pronto se extendieron a Japón, Corea del Sur y Tailandia. 

Mientras tanto, el primer infectado norteamericano fue notificado el martes en la ciudad de Seattle y sería un viajero que regresó recientemente de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote. Hasta ahora no hay noticias de que pudiera llegar a otros países americanos, incluida la Argentina.

Horas decisivas

Por ahora se teoriza que el lugar desde el cual se diseminó la nueva cepa de coronavirus es un mercado de pescados y mariscos del centro de Wuhan, aunque también habría afectados que nunca tuvieron contacto con ese lugar. Si bien en principio se pensaba que no se transmitía de persona a persona, nuevos casos determinaron que sí sucede. 

La inquietud por la rápida propagación del virus se vuelve aún más preocupante para las autoridades chinas ya que el sábado se celebra el Año Nuevo Lunar, ocasión que determina el desplazamiento por el país de cientos de millones de personas que viajan para festejar en familia.

Así, el comité de emergencia de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si el brote debe ser clasificado como "emergencia de salud pública de alcance internacional" y si deben aplicarse los protocolos respectivos. 

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • China
  • Coronavirus
  • Virus
  • neumonía
  • Enfermedad
  • OMS

Comentarios

El coronavirus afecta al sistema respiratorio desarrollando un cuadro similar al de la neumonía.