Secciones
Horror

Quién era Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado en su casa

El hecho ocurrió este martes por la noche. La esposa del presidente también resultó herida.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque ocurrido esta madrugada en su residencia privada, en el que también resultó herida de bala la primera dama, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora de ese país), cuando "un grupo de individuos no identificados", entre ellos "varios que hablaban español", asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y 'Gazette Haiti', reproducido por la agencia Europa Press.

En ese marco, el primer ministro interino condenó el hecho, al que calificó de "odioso, inhumano y bárbaro". Además, llamó a la población "a la calma" y sostuvo que "la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas". "Confío en que la democracia y la República vencerán", aseveró Joseph.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Hace un mes, La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que unas 1.000 personas se fueron forzadas en los últimos tres días a dejar sus hogares en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por la escalada de violencia provocada por el choque entre organizaciones criminales.

"Los enfrentamientos mortales entre bandas rivales en el área metropolitana de Puerto Príncipe han aumentado en las últimas semanas alimentando la sensación generalizada de inseguridad y creando consecuencias dramáticas para la población civil", relata el último informe de la OCHA, citado por Europa Press.

La oficina de Naciones Unidas informó que estos episodios de violencia provocaron el desplazamiento forzoso de unas 5.600 personas en el último año. El informe señala que "a menudo" la Policía es incapaz de ofrecer la seguridad necesaria, "dejando que la población se las arregle como pueda”.

Muchos de los afectados son niños que han huido a zonas menos peligrosas de la ciudad y ante la falta de asistencia tienen que dormir en la calles, o en el mejor de los casos en refugios improvisados, como iglesias y gimnasios.

Quién era Jovenel Moise

Moise confirmó que pasaría a ser presidente en noviembre de 2016, después de haber ganado las elecciones.  "Le hago un llamado a la juventud del país, a todos los haitianos que viven en el exterior, a todos los profesionales del país para que se comprometan a mi lado para poner al país de pie, porque Haití está de rodillas", sostuvo en aquel entonces.

Nacido en Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968, Moïse se crió en el seno de una familia modesta en la que su madre trabajaba como costurera y comerciante y su padre trataba de llegar a fin de mes como agricultor y mecánico.

De joven estudió en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, en la capital haitiana, aunque en lugar de ejercer como docente tras recibirse, finalmente en 1996 Jovenel Moïse se mudó a la comuna de Port-de-Paix (en el departamento Noroeste), donde comenzó un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Más de una década después, en 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas. Sus productos agrícolas se exportaban a distintos países europeos, principalmente a Alemania.

Llegó a la política en 2015, cuando el ex presidente Michel Martelly lo nominó como candidato a la presidencia del partido de centroderecha Tèt Kale, que él mismo había fundado en 2012.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!