Secciones
Mundo

Quién es Pedro Sánchez, el economista de 46 años que asumirá en España en lugar de Mariano Rajoy

En las elecciones de 2016, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el peor resultado electoral desde el regreso de la democracia a España, con Pedro Sánchez a la cabeza, lo que le valió una durísima interna al interior del partido. Dos años más tarde, y tras la destitución de Mariano Rajoy del Gobierno, Sánchez asumió en su lugar y estará obligado a pactar con distintos sectores de la política española.


Rajoy fue destituido, envuelto en un caso de corrupción que sacudía desde hacía tiempo al Partido Popular. Sin ser diputado, Sánchez es el hombre fuerte del PSOE, aunque tras la dura derrota de 2016 su poder se vio debilitado. Ayer, durante su exposición en el Parlamento, el socialista disparó: “Su soledad, señor Mariano Rajoy, constituye un epitafio de un tiempo político, el suyo, que ya se ha terminado”.

Sánchez tiene 46 años y es profesor de economía. Más allá de haber sido candidato en varias ocasiones, fue uno de los impulsores de esta página en la historia española. Tras asumir esta mañana como presidente del gobierno español, se verá obligado a negociar con diversos sectores, ya que apenas cuenta con el respaldo de 84 diputados de los 350 de la Cámara baja, tal como destaca el periódico La Vanguardia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Sánchez, al asumir esta mañana como presidente del gobierno español.

Eso pondrá a Sánchez en una situación muy particular. Deberá negociar fuertemente con todos los sectores políticos, en un contexto de crisis no sólo económica, sino también de representación, meses después del referéndum por la independencia catalana.

El ascenso de Sánchez se dio en muy poco tiempo. Apenas hace cuatro años no tenía grandes porcentajes de conocimiento entre los españoles, pero al quedar al frente del PSOE comenzó a ocupar un rol protagónico. En 2016 tuvo una firme oposición a que Rajoy conformara gobierno, con un lema que muchos aún recuerdan en España: “No es no”.

Un artículo del diario El País recuerda que Sánchez obtuvo su primer cargo en 2004, cuando accedió a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid, por la renuncia de otra concejal, Elena Arnedo. Lo mismo le ocurrió en el Congreso, a donde llegó a ser diputado en 2009 y 2011 del mismo modo: ocupando cargos que quedaban vacantes.

Rajoy fue destituido, tras ser condenado por un hecho de corrupción.

Quienes lo conocen relatan que sacó del deporte su “ambición de ganar”. Sánchez fue jugador de básquet en el Club Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años. Desde hacía tiempo que intentaba ser presidente: hizo todo lo posible en 2015, cuando impulsó un pacto con Ciudadanos que fue frustrado por Podemos, un sector que hoy fue aliado a Sánchez para expulsar a Rajoy.

Cuando lo intentó por segunda vez, la interna de su partido se lo impidió. Ahora llegó al cargo tan deseado tras la destitución de Rajoy que impulsó mediante una moción de censura, la primera que se aprueba desde el retorno democrático, en 1977. Hay quienes creen que Sánchez es un verdadero sobreviviente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!