Secciones
Mundo

Quiénes son los cuatro argentinos varados en Afganistán y cuándo podrían regresar al país

Se trata de cuatro argentinos que están en diferentes misiones de paz en la zona.

Al menos cuatro argentinos se encuentran en medio de la crisis que vive Afganistán, tras el triunfo militar y la toma del control total del país por parte de los talibanes. Según informaron fuentes oficiales, todos ellos están en contacto con autoridades diplomáticas argentinas y con posibilidades de abandonar el país en breve.

El grupo se encuentra en buen estado y en contacto con la embajada argentina de Pakistán (que atiende la situación en Afganistán) y está integrado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas y ONGs, y un piloto.

Por separado, los ciudadanos argentinos tienen ya preparada su salida hacia Kazajistán, Turquía y Uzbekistán. Según pudo saber este medio, se trata de Gilberto Velazquez Franco (ONU) que sale mañana rumbo a Kazajistán, Melisa Rolls y Rodolfo Yamila (ONG) tienen pasaje comercial mañana a Estambul, y por ahora sigue vigente, y Andres Arevalo, piloto de ONG casado con brasileña (dos hijos brasileños) saldría hoy con otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Fuentes de la Cancillería Argentina remarcaron que los cuatro están en contacto con nuestra embajada en Pakistán que es la que administra nuestros asuntos en Afganistán. El embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, que atiende los asuntos de Afganistán, dijo en declaraciones a la TV Pública argentina que esa legación diplomática se encuentra "en contacto permanente" con el grupo que espera se active un plan de evacuación.

"Hacemos un seguimiento permanente, tienen provisiones, no están en situación de vulnerabilidad, aunque sí están preocupados por el clima social tras los acontecimientos del fin de semana", dijo Sahores.

Miles de personas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país tras la ofensiva relámpago de los insurgentes que desató el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.

El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron anoche ocupando el palacio presidencial en Kabul, y las aglomeraciones en la terminal aérea desencadenaron el pánico en la única salida del país, donde miles intentaban huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder luego de 20 años de guerra, promete establecer.

Mientras tanto un impactante video publicado en páginas de prensa y redes sociales muestra a decenas de personas corriendo alrededor de un avión de carga militar estadounidense que se preparaba para comenzar el despegue del aeropuerto de Kabul. Algunas de ellas se agarran del tren de aterrizaje o intentan aferrarse a la cabina.

Algunos medios informaron que algunas personas no se soltaron y cayeron al suelo antes de que despegara el C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense. En las imágenes se puede observar los cuerpos cayendo cuando la aeronave comenzaba a tomar altura.

Las imágenes difundidas por los medios muestran a cientos de personas en el aeropuerto que buscan una vía de escape ante el avance talibán.

Portales como Tolo News se hicieron eco de los intentos desesperados de decenas de personas y otro video muestra el vuelo al ras de un helicóptero en el aeropuerto de Kabul con el objetivo de dispersar a la multitud de la pista de despegue para dar posibilidad de salida a un avión.

Por otro lado, testigos presenciales citados por algunos medios, en los que se incluye el diario británico The Independent, afirman que al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto de Kabul. De fondo se escucha el estampido de ametralladoras, presuntamente disparadas al aire por el ejército estadounidense, que tomó el control del aeropuerto.

"Testigos presenciales dicen que algunas personas murieron y otras resultaron heridas en el tiroteo y la turba en el aeropuerto de Kabul", escribió la agencia de noticias Tolo News en un tuit.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!