Secciones
Mundo

Se develó el contenido de la llamada por la que acusan a Trump de presionar al presidente de Ucrania

La llamada derivó en el pedido de inicio de un proceso de impeachment para el presidente. 

Este miércoles, la Casa Blanca publicó finalmente detalles de llamada telefónica en la que supuestamente Donald Trump había presionado a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara al hijo de su principal rival político. Esta conversación fue el punto de partida para el inicio de un proceso formal de impeachment al presidente de Estados Unidos. 

Presión diplomática

En la transcripción, Trump le expresa a Zelenski que escuchó "que tenían un fiscal que era muy bueno y que fue destituido, y eso es muy injusto", en referencia a un funcionario que había abierto una investigación contra Burismo, una empresa de gas natural en cuya junta directiva participaba Hunter Biden, hijo de Joe Biden, el favorito para convertirse en el candidato demócrata en las próximas elecciones norteamericanas.

"Se habla mucho sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere saber sobre eso así que cualquier cosa que usted pueda hacer con su fiscal general sería estupenda", agrega el presidente norteamericano en la llamada. "Biden estuvo por ahí, presumiendo de que él había detenido la investigación así que si puede fijarse en eso. A mí me suena horrible".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la comunicación, Trump también le pide a Zelenski que colabore con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y con su abogado, Rudolph Giuliani, para indagar sobre el caso de Biden

El denunciante anónimo

El miércoles, además, se supo que la revelación de la llamada nació a partir de una denuncia interna de un miembro de los servicios de Inteligencia estadounidenses, cuyo nombre quedó en el anonimato. 

Lo único que se sabe del denunciante es que sin duda una persona que posee acceso al contenido de las llamadas del presidente. Tras acceder al contenido de la llamada, redactó una queja interna a la inspección general de los servicios de inteligencia del país, un paso que se ajusta al protocolo establecido. Hasta ahora, lo único que se sabe sobre el contenido de esa queja es que señalaba una "preocupación urgente" por los dichos del presidente.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!