Secciones
En el g20

Se suspendió el River-Boca del mundo: por qué se canceló el encuentro entre Trump y Putin

Aunque era uno de los encuentros más esperados del G20, finalmente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar de manera imprevista su reunión bilateral con Vladimir Putin, el mandatario de Rusia.


Donald Trump suspendió el encuentro con Vladimir Putin.

La noticia fue anunciada por el propio Trump en su Twitter, y la comunicó cuando estaba de camino hacia la Argentina, a donde llegó el jueves por la noche acompañado de su mujer, Melania Trump.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
 

"Basado en el hecho de que las naves y los marineros no han regresado a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes concernientes cancelar mi reunión previamente agendada en Argentina con el presidente Vladimir Putin. Espero que tengamos una nueva cumbre significativa tan pronto como esta situación se resuelva", escribió el norteamericano para dar a entender los motivos de su negativa.

Lo que ocurrió, es que el domingo tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch, en el mar Negro, y fueron atacados por una flota rusa. Como principal medida, los rusos decidieron secuestrar las naves y apresar a sus 24 tripulantes, lo que generó una enorme crisis y dejó visible el conflicto que empezó en 2014 luego de que Rusia anexara la península de Crimea.

La decisión fue tomada por Trump luego del conflicto que se generó en el estrecho de Kerch.

Lo cierto, es que antes de subirse al avión para venir hacia la Argentina, el presidente de los Estados Unidos y Putin habían acordado un encuentro en el marco del G20, donde hablarían por más de 20 minutos de esta cuestión y de la salida de los EEUU del tratado de desarme nuclear firmado en 1987 por Mijail Gorbachov y Ronald Reagan.

Ante la sorpresiva cancelación, desde el Gobierno de Rusia enviaron una respuesta donde aseguraron lamentar la suspensión del encuentro, pero que de todos modos el presidente Putin está abierto al diálogo.

"Lamentamos la decisión de la administración estadounidense de anular la reunión prevista de los dos presidentes en Buenos Aires. Esto significa que las conversaciones sobre temas internacionales y bilaterales graves se aplazan indefinidamente", declaró Dmitri Peskov, el secretario de Prensa del presidente, en diálogo con la agencia de prensa oficial rusa TASS.

Putin respondió que lamenta la suspensión del encuentro.

Igualmente, resaltó que "en lo que respecta al presidente ruso, está dispuesto a mantener contactos con su colega estadounidense".

Por último, y a modo de explicación, la vocera María Zajárova dio otra versión de los hechos, y en lugar de atribuirle la suspensión de la reunión por el conflicto en el mar Negro, dijo que Trump canceló la reunión debido a la "situación política interna" en su país, donde se hizo pública una investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

Desde Rusia dejaron entrever que Trump suspendió la reunión por motivos ajenos al conflicto en el mar Negro.

Además de este acercamiento, Trump también canceló las reuniones con el presidente de Turquía y el mandatario de Corea del Sur, pero desde la Casa Blanca aseguraron que de todos modos el norteamericano hablará informalmente con ellos durante la cumbre.

Lo que sí está confirmado es el encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, ya que el primero de diciembre ambos cenarán juntos cuando la cumbre ya haya terminado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!