Secciones
Covid-19

Sudáfrica detectó una nueva variante que preocupa por el elevado "número de mutaciones"

La información fue comunicada en las últimas horas. Esta variante ya fue detectada en Botsuana y Hong Kong.

En medio de la preocupación que se vive en Europa por el aumento de casos y muertes por Covid-19, en las últimas horas se confirmó el hallazgo de una nueva variante del virus en Sudáfrica, lo que genera una señal de alerta en médicos, investigadores y la sociedad.

"Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", indicó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa, según reportó la agencia AFP. Sucede que la variante, cuyo código científico es B.1.1.529, tiene un elevado número de mutaciones.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de delta muy severa", señaló. "Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó el especialista.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Ante esta situación, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados recientemente. Es que Sudáfrica es uno de los países más afectados oficialmente por la pandemia desde el inicio, pero ahora, según anunciaron las autoridades científicas, registra un nuevo aumento de los casos de contagio.

De hecho, los casos se dispararon a más de 1.200 el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso, lo que da la sospecha de que el incremento tiene que ver con la Delta y con esta nueva variante que, además, también ya ha sido detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

El año pasado esta nación detectó la variante Beta, pero luego el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India. Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano, al menos hasta ahora.

El caso de Sudáfrica no es el único. En varios países de Europa se viven momentos de máxima alerta, como es el caso de Alemania, donde en las últimas 24 horas se contabilizaron 351 nuevas muertes y 75.961 contagios, lo que representó un nuevo récord diario.

Además, países como Austria, Francia, Bélgica y Países Bajos temen que no alcancen las camas de terapia intensiva, por lo que han dispuesto en las últimas horas una serie de medidas.

Los números en Argentina

En las últimas horas, en nuestro país se confirmaron 2.234 casos nuevos, y se conocieron otros 43 fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia se detectaron 5.319.867 de enfermos y perdieron la vida 116.458.

En cuanto a la vacunación, 28.776.742 tienen el esquema completo y ya 1.168.137 recibieron una dosis adicional y 252.076 tienen su dosis de refuerzo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!