Secciones
Peor que bush

Trump ve caer su aprobación y crecen las protestas en su contra

Si algo hacía falta para confirmar el nivel de desaprobación que tiene Donald Trump en los Estados Unidos es que, según una reciente encuesta difundida por la cadena CNN, el mandatario tiene uno de los niveles de aprobación más bajos de los registrados por los últimos diez presidentes estadounidenses tras sus primeras dos semanas en la Casa Blanca.


A dos semanas de su asunción, Trump es el presidente con menos aprobación de los diez últimos. 

Barack Obama logró un 76%, John F. Kennedy un 72% y Dwight Eisenhower un 68%, mientras que entre los más bajos aparecen Ronald Reagan, con un 51%; George H. W. Bush, con el 57 y su hijo George W. Bush, con un 58%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
George Bush, padre e hijo, superan por poco margen a Trump. 

Según el estudio, el magnate es desaprobado por el 53% de los ciudadanos, en tanto que el 60% se opone al muro en la frontera con México y el 53% al veto migratorio.

Según la encuesta, un 60 por ciento se opone al muro en la frontera con México. 

El sondeo, realizado entre el 31 de enero y el 2 de febrero entre 1.002 personas, también reveló que el 43% de los encuestados “desaprueba fuertemente” al presidente, y que sólo el 38% está de acuerdo con la construcción de un muro en la frontera sur con México.

En septiembre pasado, el porcentaje de aprobación de Trump era del 41% y en septiembre de 2015, poco después de que el magnat lanzara su campaña, una mayoría del 52% lo respaldaba.

La encuesta también indagó por el veto de Trump a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana (Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia) aprobado el pasado viernes y que hoy dejó en suspenso un juez federal.

Un 53 por ciento se opone al veto contra los inmigrantes musulmanes. 

El 53% de los consultados manifestó oponerse a la medida que suspende la emisión de visados a los ciudadanos de los países mencionados, mientras que el 47% la apoya y el 29% extendería la prohibición a más nacionalidades.

Los científicos y el MoMA

Un grupo de científicos de Estados Unidos anunció una gran manifestación para defender la ciencia el próximo 22 de abril, el día de Tierra, mientras que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) cambió parte de su colección permanente por obras de artistas de los siete países de mayoría musulmana afectados por el veto inmigratorio.

Los científicos nucleados en el grupo Marcha por la Ciencia en Washington anunciaron vía Twiitter que se manifestarán en Washington para defender la financiación de la ciencia y marchar contra la postura del nuevo gobierno sobre el cambio climático y la política energética.

Un grupo de científicos anunció una gran manifestación para el 22 de abril, Día de la Tierra.

“Somos científicos y entusiastas de la ciencia. Nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza, lo que nos une es el amor a la ciencia y una insaciable curiosidad. Todos reconocemos que la ciencia está en todas partes y afecta a todos”, invitaron desde este movimiento nacido en las redes sociales y que ahora tiene más de 300.000 mil seguidores.

Por otra parte, hoy se conoció que las autoridades del MoMA realizaron una de las “mayores protestas por parte de una gran institución cultural” al cambiar parte de su colección permanente por obras de artistas de los siete países de mayoría musulmana afectados por el veto inmigratorio decretado por Trump.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York también se suma a las protestas contra Trump. 

Según informó el MoMa, uno de los museos modernos más importantes del mundo, siete trabajos del pintor sudanés Ibrahim el-Salahi; de la arquitecta fallecida de origen iraní Zaha Hadid; y de cinco artistas iraníes reemplazaron obras de artistas como Pablo Picasso y Henri Matisse para “afirmar los ideales de bienvenida y libertad tan vitales para este museo como para Estados Unidos”.

Asimismo, al lado de cada una de las nuevas obras instaladas en el quinto piso del edificio se puede leer un texto el siguiente texto: “Este trabajo es de un artista de un país a cuyos ciudadanos se les ha negado la entrada en Estados Unidos, según un decreto presidencial emitido el pasado 27 de enero".

Pinturas de artistas iraníes reemplazaron a las de Picasso y Matisse en señal de protesta. 

También hay obras de artistas iraníes como el escultor Parviz Tanavoli, la fotógrafa Shirana Shahbazi y la artista visual Tala Madani.

La protesta del MoMa se sumó a una serie de manifestaciones en rechazo al decreto que Trump firmó el 27 de enero y que prohibió la entrada del país por 120 días a todos los refugiados, de manera indefinida a los sirios y por tres meses a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irak, Irán, Yemen, Sudán, Somalía y Libia.

Estas medidas, que comenzaron a ser ejecutadas al día siguiente, provocaron de inmediato una ola de protestas masivas dentro y fuera del país y desataron el repudio de gobiernos extranjeros, entre ellos sus principales socios europeos y las naciones que se vieron afectadas por el decreto.

Esta misma semana, 1.000 vinerías, almacenes y restaurantes administradas por yemeníes en Nueva York cerraron temporalmente sus puertas para expresar su descontento por el veto a sus conciudadanos.

También en la Justicia

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos rechazó la petición del presidente Donald Trump para restaurar de inmediato el veto migratorio que impedía la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, a la vez que pidió más argumentos antes de tomar una decisión definitiva.

La Corte de Apelaciones del Circuito Noveno en California denegó la moción de urgencia presentada por el gobierno, que pretendía invalidar la suspensión temporal firmada el viernes por el juez federal James Robart y que frenó el veto inmigratorio de Trump.

El juez federal James Robart frenó el veto inmigratorio de Trump. 

“Simplemente no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo ocurre hay que culparlo a él y al sistema judicial. La gente está entrando. ¡Mal!”, escribió el mandatario en Twitter, rechazando la decisión de la Corte.

“He instruido a Seguridad Nacional que revise a la gente que viene a nuestro país muy cuidadosamente. ¡Los tribunales están haciendo el trabajo muy difícil!”, agregó.

Días atrás, Robart, juez de primera instancia de Seattle, la mayor ciudad del estado Washington, bloqueó con efecto inmediato en todo el país el polémico decreto que vetaba desde hacía una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia, y de los refugiados en general.

El fallo de Robart fue en respuesta a un recurso presentado contra el decreto de Trump por dos gobiernos estatales: Washington y Minesota.

La suspensión del decreto rige hasta que Robart tome una decisión definitiva, o bien hasta que una instancia judicial superior, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno de San Francisco que se expidió hoy, emita un fallo final.

Vale recordar que la batalla legal contra este decreto la iniciaron varios estados, pero fueron Washington y Minesota los que tuvieron más éxito al argumentar que las medidas eran anticonstitucionales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!