Secciones
Alemania

Un alemán-iraní de 18 años, detrás de la masacre en Munich

El video impacta: el supuesto atacante del atentado de esta tarde, en Munich, grita "soy alemán", mientras se escuchan disparos de fondo. El ataque fue obra de un joven alemán de 18 años de origen iraní, según informó la policía alemana.


El cuerpo del agresor fue hallado a un kilómetro del sitio de la masacre. Las autoridades creen que "muy probablemente" actuó en soledad. Según informó en una conferencia de prensa el jefe de la policía local, Hubertus Andra, el joven no tenía antecedentes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Al mismo tiempo, las autoridades declararon el "final de la alerta" lanzada tras la masacre, aunque advirtieron que se mantienen "prudentes" a la espera de nuevos ataques. Los servicios de transporte retomaron esta noche su funcionamiento. La estación central ferroviaria de Munich, que había sido evacuada más temprano, fue reabierta.

 y otras 21 resultaron heridas. Sin embargo, los investigadores aseguraron que ese décimo cuerpo hallado en la zona del tiroteo pertenece al atacante. Entre las víctimas, se especula que hay varios niños. Parte de los disparos habrían sido realizados en un local de comidas rápidas.

Son nueve las víctimas del tiroteo, mientras que se esta analizando si el décimo cuerpo encontrado pertenece a uno de los atacantes.  

En el video que encabeza esta nota, una persona vestida de negra camina en una terraza y grita, mientras se oyen disparos. El incidente comenzó cerca de las 18 (13 de Argentina) en el centro comercial Olympia-Einkaufszentrum de la ciudad alemana de Múnich, cuando al menos un hombre armado abrió fuego y mató al menos a 9 personas.

El hecho tuvo lugar en el Olympia Einkaufszentrum, más conocido por las siglas OEZ, el centro comercial más grande de la región de Bavaria, donde un hombre abrió fuego contra el público en una cafetería.

Un testigo filmó un asesino poco después del tiroteo antes OEZ, en imágenes que publica el site de la revista Focus. "Apareció de nuevo, y luego vi cómo él fue al techo del estacionamiento. Corría y gritaba que era alemán y había crecido aquí", dijo una de las personas que filmaron el video. 

La policía local realizó un gran despliegue por toda la ciudad para tratar de encontrar a los posibles delincuentes. Pese a esto, los investigadores habían afirmado que no estaba claro si los culpables seguían en Múnich o están en zonas periféricas.

Tras varias horas de búsqueda de los fugitivos, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que el motivo del "horrible" ataque no está claro y que las evidencias "son contradictorias". 

Por su parte, la policía solicitó a los vecinos de la zona que no compartan en las redes sociales imágenes de las operaciones policiales para evitar dar información a los sospechosos.

Sin embargo, los mismos investigadores del caso pidieron que quienes tengan fotos o vídeos se los faciliten para ayudar en la investigación. Por lo que habilitaron un sitio web para compartir cualquier clase de información. 

La revista alemana Focus informó que uno de los asaltantes se suicidó a la puerta del centro comercial, aunque una cadena de televisión lo desmintió al instante. Asimismo, la Policía de Munich confirmó que el sospechoso se suicidó y pudo haber actuado solo.

El ministro del Interior interrumpió sus vacaciones para seguir los acontecimientos y participar en una reunión que el gabinete de urgencia que se celebrará este sábado al mediodía, presidido por Angela Merkel, para evaluar la situación.

Diez víctimas

El número de muertos en el tiroteo registrado hoy en un centro comercial de Munich, en el sur de Alemania, se ha elevado a diez, tras el hallazgo del cadáver de un hombre en las inmediaciones del centro comercial que, según la policía, podría ser de uno de los atacantes.

"Estamos analizando de forma intensa la posibilidad de que se trate de un atacante", dijo un portavoz de la Policía de la ciudad alemana a la agencia de noticias DPA.

Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos de la ciudad y cancelaron el transporte público para dar con los atacantes que se dieron a la fuga.

Los medios alemanes creen que podría tratarse de un ataque de grupos de extrema derecha, como los que en el pasado han incendiado centros de recepción de refugiados y que han protestado repetidas veces contra la política migratoria de la canciller alemana, Ángela Merkel, quien el año pasado abrió las puertas -por un tiempo- a los refugiados e inmigrantes provenientes de Medio Oriente.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!