Secciones
Activista sueca

Una chica que quiere cambiar el mundo: con sólo 16 años, Greta Thunberg fue elegida como "Persona del Año"

La adolescente se convirtió así en la personalidad más joven en recibir esta distinción de la revista Time.

La activista sueca Greta Thunberg fue nombrada este miércoles como "personaje del año" durante este 2019 por la revista Time, lo que la convierte así en la más joven de la historia en recibir esta distinción.

Greta Thunberg fue nombrada este miércoles como "personaje del año" por la revista Time.

La adolescente tiene 16 años y según Time, con su insistencia y perseverancia respecto a la lucha contra el cambio climático, “se ha convertido en la mayor voz sobre el mayor problema al que se enfrenta el planeta”. "Greta pasó de ser una militante solitaria con un cartel pintado a mano a ser quien alentó a los pueblos en más de 150 países a salir a la calle en defensa del planeta que compartimos", agregaron.

El título de la portada de la revista dice “El poder de la juventud”, y aparece junto a la imagen de la joven en la costa de Lisboa. Según explicó la fotógrafa Evgenia Arbugaeva, el desafío que se propuso a la hora de fotografiar a la activista, fue “captar la mirada intensa y enfocada tanto hacia adentro como hacia afuera, que es característica de Greta”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“El cambio significativo rara vez ocurre sin la fuerza galvanizadora de los individuos influyentes, y en 2019, la crisis existencial de la tierra encontró una en Greta Thunberg”, explicó el editor de la revista, Edward Felsenthal.

Ante la mención, la adolescente usó su Instagram para agradecer a la revista y a todos las que la apoyaron. "¡Guau, esto es increíble! Comparto este gran honor con todos los miembros del movimiento #FridaysForFuture y los activistas del clima en todas partes", escribió.

Con esta distinción, Greta se convirtió en la persona más joven en ser tapa de Time, ya que el récord era del piloto Charles Lindbergh, quien tenía 25 años al momento de ser elegido. La tradición de la revista comenzó en 1927 (con el propio Lindbergh), y según indican desde el medio, se trata de una distinción de una persona que “para bien o para mal, ha sido la más influyente en los eventos del año”. 

Durante este año, la adolescente se convirtió en la principal voz de la lucha contra el cambio climático y de los reclamos para que los gobiernos tomen acciones concretas frente a la crisis medioambiental. Gracia su insistencia, millones de jóvenes se movilizaron en las calles del mundo como parte del movimiento Fridays for Future, iniciado por la propia Thunberg en agosto de 2018, cuando protestaba en solitario frente al Parlamento de Suecia.

Greta inició una ola de protestas que ya suman a cientos de jóvenes en todo el mundo.

La adolescente de 16 años, es hija de famosa cantante de opera y de un actor que se ha convertido en productor. Hace algunos años fue diagnosticada con el síndrome de Asperger, y desde entonces, ha demostrado que su condición diferente, no la detiene para ser la líder de una lucha que tiene importancia internacional.

Por la fama que adquirió, y porque además no le teme a los grandes imperios, Thunberg se ha enfrentado a críticas de líderes internacionales como Donald Trump o Jair Bolsonaro, quienes descreen de las advertencias y hasta se burlan de su edad.

Greta disertó en el COP25.

Greta brindó un discurso en la COP25

Desde hace algunos días, Greta se encuentra en Madrid, donde se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019. Incluso este miércoles brindó un discurso en el que aseguró que hay esperanza, pero que la ayuda no viene "de los Gobiernos ni de las corporaciones", pero sí de la gente.

"Las personas pueden cambiar las cosas, están preparadas. Esa es la esperanza que tenemos, y la tenemos porque tenemos democracia. Y es todos los días y a todas horas, no sólo en elecciones. Se trata de la opinión pública, la que lidera el mundo libre. Todo cambio histórico ha venido de la gente. No podemos esperar, podemos empezar nosotros, ahora mismo, los pueblos", dijo por último.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!