Secciones
Mundo

Una fortuna: cuántos millones costará vacunar al 20 por ciento de América Latina

Así lo informó recientemente la Organización Panamericana de la Salud.

Desde la llegada del coronavirus, el mundo sólo espera una única cosa para poder detener las muertes y los contagios masivos: la aparición de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, según anunciaron recientemente desde la Organización Panamericana de la Salud, lograr que la gente tenga acceso a la vacuna no será nada barato, y de hecho, se estima que para vacunar al menos al 20% de la población de Latinoamérica, se gastará más de 2.000 millones de dólares.

Vacunar a la población contra el Covid-19 será un proceso caro.

La información fue compartida por el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, según las proyecciones que realizó en el último tiempo el organismo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Sabemos que entregar una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones del Mecanismo COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares”, afirmó.

Aún así, dijo que más allá de que la cifra es alta, las vacunas resultan una inversión inteligente y necesaria. En este sentido, Barbosa reconoció que la organización trabaja con los Estados miembros para garantizar que todos los países interesados puedan acceder al Mecanismo.

En paralelo, añadió que la OPS se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y otras instituciones financieras para garantizar la financiación necesaria que permita la adhesión de los países de menores ingresos de la región.  

“Los países de las Américas que se autofinancien y que participen en el Mecanismo COVAX tendrán la opción de comprar la vacuna a través del Fondo Rotatorio de la OPS, lo que acelerará el acceso: han estado utilizando este mecanismo durante años y han adaptado sus leyes y reglamentos”, explicó.

En América del Sur los casos están en baja.

Hacia el final de su discurso, Barbosa celebró además las "buenas noticias" de los últimos días sobre los positivos resultados de las vacunas contra el Covid-19. "Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios", dijo.

"Sin embargo, debemos ser claros: sólo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX", agregó.

Vacunar al 20% de la población latinoaméricana costará 2000 millones de dólares.

El coronavirus en el mundo

Respecto a la evolución de la COVID-19 en los distintos lugares del mundo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud indicó que durante la última semana se notificaron cerca de 1,5 millones de casos de coronavirus y 19.000 muertes en Estados Unidos, mientras que las cifras desde el inicio de la pandemia ya ascienden a más de 23 millones de personas infectadas y más de 680.000 muertos a causa del virus.

Barbosa explicó que actualmente América del Norte es un “importante impulsor” de nuevas infecciones y que durante la última semana se aceleró el número de casos reportados en Estados Unidos con más de un millón.

La situación de Estados Unidos es crítica respecto al Covid-19.

Al mismo tiempo, indicó que México ya superó el millón de infectados y que continúa el resurgimiento de la actividad de COVID-19 en algunas provincias de Canadá

Con relación al lado sur de América, señaló una disminución de casos en la mayoría de los países andinos durante las últimas dos semanas y que en Argentina se sigue observando una fuerte disminución que empezó hace 3 semanas. Sin embargo, destacó que la respuesta ante la COVID-19 en América Central se ve amenazada por el final de la temporada de huracanes.

Temas

  • Vacuna
  • Coronavirus
  • costo
  • población
  • Latinoamérica
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios