Secciones
Aislamiento

Venezuela formaliza su pedido para retirarse de la Organización de Estados Americanos

Venezuela entregará hoy la carta en la que formalizará su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA). La relación entre ese organismo y el país caribeño es muy tensa dese hace 15 años.


Hoy se presentará la salida de la OEA.

La llegada a la secretaría general del uruguayo Luis Almagro, quien tachó a Maduro de "dictador" y promueve que se aplique a su gobierno la Carta Democrática, un instrumento que prevé sanciones en caso de ruptura del "orden democrático", terminó de detonar la relación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La ministra de relaciones exteriores celebró la salida de la OEA.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el pueblo de su país celebra el anuncio de la salida de la OEA, "que lo hace más libre de los poderes imperiales". La canciller señaló que este jueves entregarán a la OEA la carta en la que formalizan su salida del organismo regional.  

 Al denunciar la Carta de la OEA, Venezuela saldría también de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y de organismos como la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas), el Comité Jurídico Interamericano, y la Comisión Interamericana de Mujeres.

El proceso de retiro de la OEA tarda al menos dos años. Antes de salir, debe cancelar una deuda que hoy acumula US$ 10,5 millones de cuotas anuales para la OEA. Por otro lado, el mandato de Nicolás Maduro concluye en enero de 2019, cuando aún no habría terminado el proceso de retiro.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!