Secciones
Mundo

Vuelven las clases en Italia, uno de los países más afectados por el Covid: habrá protocolo sanitario pero no será obligatorio el barbijo

Un total de 5.6 millones de alumnos de 13 de las 21 regiones de ese país regresaron hoy a las aulas.

Italia inició este lunes el retorno a las escuelas, tras el cierre total resuelto para frenar la pandemia de coronavirus, un momento "de gran emoción", según sostuvo el premier italiano, Giuseppe Conte.

Un total de 5.6 millones de alumnos de 13 de las 21 regiones y provincias autónomas inician un ciclo lectivo que prevé el distanciamiento de un metro en las aulas, para lo que el Gobierno y las regiones distribuyeron más de 2 millones de bancos unipersonales, aunque no contempla el uso obligatorio de barbijo en clase.

Según las disposiciones del Ministerio de Educación, sí será obligatorio el uso de tapabocas para los alumnos en los lugares cerrados comunes, al tiempo que estará permitido el uso dentro de las aulas para el que lo desee.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Las autoridades educativas ratificaron además que los alumnos deberán tomarse la temperatura en sus casas ya que las escuelas no prevén el monitoreo de fiebre, y los que tengan más de 37.5 grados deberán quedarse en su hogar.

Sólo en la región de Piemonte, en el norte, el gobernador Alberto Cirio dispuso la obligatoriedad de medir la temperatura en las casas. Para el transporte hacia y desde las escuelas, el Gobierno dispuso una capacidad máxima del 80 por ciento y el uso obligatorio de barbijos durante el trayecto.

El decreto "Disposiciones para el inicio del ciclo lectivo" dispone además que, en caso de positivos en alumnos de menos de 14 años, los padres pueden tener licencia laboral mientras dure la cuarentena obligatoria si el contagio se dio en la escuela. El acto oficial de inauguración del ciclo lectivo será encabezado a media tarde por el presidente Sergio Mattarella, desde una escuela de la localidad norteña de Vo', en la región de Véneto, una de las zonas más golpeadas por la pandemia.

El resto de los 8.3 millones de alumnos que tiene el país, especialmente en las regiones del Sur, iniciarán las clases el jueves 24, luego de la doble jornada electoral prevista para el domingo 20 y el lunes 21 por el referéndum nacional para la ratificación de la ley de reducción de parlamentarios. La provincia autónoma de Bolzano, en el norte, ya había iniciado las clases el pasado 7 de septiembre.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, dijo en declaraciones televisivas que en caso de que se detecten positivos en las escuelas no habrá un cierre automático de los establecimientos sino que se buscará aislar a los positivos y serán los entes locales quienes evalúen la continuidad de las clases.

"Les envío mis buenos deseos a los estudiantes, profesores y personal escolar. Será un momento de intensa emoción. Es una emoción que también viviré como jefe de un gobierno que se comprometió para el regreso con medidas de seguridad pero también como padre", sostuvo Conte en un mensaje escrito en su cuenta de Facebook, reportó la agencia ANSA.

LAS CLASES EN ARGENTINA

En la Argentina, este lunes retomaron las clases presenciales en la provincia de La Pampa de manera gradual, con el objetivo de que puedan retornar a las aulas aquellos estudiantes que no hayan tenido vínculo pedagógico con las instituciones en los últimos meses. El retorno fue avalado por el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Mientras tanto, continúa el tire y afloje entre Nación y el Gobierno porteño para el regreso a las aulas de manera presencial de unos 6.500 chicos y chicas que tampoco tuvieron vínculo con la escuela desde marzo: el ministro Trotta rechazó semanas atrás los protocolos impulsados por la Ciudad, y a cambio ofreció entregar computadoras y dispositivos electrónicos para garantizar la educación a distancia.

 

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Italia
  • escuelas
  • Clases
  • La Pampa
  • Argentina
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Nicolás Trotta

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios