Secciones
aysa

A cuidar el agua: cuándo y de cuánto serán los aumentos en las facturas de AySA

La suba se oficializó a través del Boletín Oficial.


Otro aumento más y van. La Secretaría de Obras Públicas, a través de la Resolución 91/2022 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, oficializó las subas en las tarifas del servicio prestador de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Según detallaron serán dos subas acumulativas. 


En la medida también se especificó que aquellas personas que cuenten con la tarifa social mantendrán el beneficio. La propuesta de la suba fue presentada por la empresa en una audiencia pública realizada el 19 de mayo.

 


En ese punto, la presidenta de AySa, Malena Galmarini, había adelantado que el incremento sería “simbólico”. Y afirmó: “Resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio. Esa situación no se podría subsanar con un 32% adicional”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


En la Resolución del Boletín Oficial se especificaron de qué manera serán el aumento. En ese sentido, los incrementos serán dos. El primero de 20% a partir de julio y el otro de un 10% acumulativo en octubre. De esa manera, el incremento será de un 32% para todo 2022. 


Durante la audiencia, Galmarini había afirmado: “"Los ingresos tarifarios no alcanzan a cubrir la totalidad de los costos derivados de la prestación de los servicio. Pero, con ese aumento, se generará en el presupuesto de AySA un incremento proyectado de 9%”.


Por ello: “La empresa recaudará sólo 3.300 millones más, por lo que con este aumento tarifario, el Estado Nacional deberá seguir aportando para la operación de la empresa. Comprar 18 litros de agua mineralizada equivale a 24.000 litros de agua suministrada por la empresa”.

 


En esa misma audiencia, durante los datos aportados por AySA afirmaron que en diciembre de 2021, los ingresos tarifarios sólo cubrían el 49,5% de los costos operativos, situación que podría agravarse en caso de continuar con el congelamiento tarifario iniciado a principios de 2019, en el tramo final de la presidencia de Mauricio Macri.


Y especificaron: “La empresa no recibió subsidios para el financiamiento de gastos corrientes en 2021, pero percibió $2.452 millones para la atención de gastos de capital, de acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP)”. 


Con el denominado Coeficiente de Modificación K, definido dentro del marco regulatorio, a partir del 1° de julio habrá un ajuste de 20%, es decir se pasará de 37,2918 vigente a 44,7502. En tanto, desde el 1° de octubre llegará a 49,2252.


 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!