Secciones
Coronavirus

Estados Unidos autorizó las nuevas vacunas contra el coronavirus para bebés de seis meses

Son tres de dosis de Pfizer para menores de hasta cuatro años o dos de Moderna para chicos de hasta cinco.


En las últimas horas, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó las dos nuevas vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y Moderna. ¿Qué tipos de medicamentos son? Las vacunas para bebés y niños pequeños de hasta cinco años. Una novedad en medio de la pandemia.

 

La nueva vacuna de Pfizer está dividida en tres dosis y podrá ser aplicada a bebés de seis meses y hasta los cuatros años de edad. En tanto, la creada por Moderna cuenta con dos dosis y puede ser suministrada a bebés de seis meses y hasta los cinco años. Ambas fueron autorizadas de emergencia y se cree que la próxima semana contarán con su visto bueno definitivo. La FDA también aprobó las dosis de Moderna para chicos de entre 6 y 17 años.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Este grupo etario, en especial los bebés hasta los tres años, no contaban con una vacuna contra el coronavirus. En un comunicado el jefe de la Administración de Drogas y Alimentos, Robert Califf, afirmó: “Muchos padres, tutores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de seis meses de edad. Esperamos que las vacunas para los niños más pequeños brinden protección contra los resultados más graves de la COVID-19, como la hospitalización y la muerte”.

 

Tras la autorización de la FDA, el gobierno de Joe Biden espera enviar 10 millones de dosis a todo el territorio de Estados Unidos para comenzar con la aplicación en bebés y niños en las próximas semanas. Solo resta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dé su ok tras una reunión de los expertos. 

 

Las nuevas vacunas se probaron en varios ensayos en bebés y niños. Los científicos descubrieron que, tal como sucede con los adultos, tras la aplicación de las dosis se multiplicaban los anticuerpos contra el COVID-19. 

 

Las dos vacunas están basadas en ARN mensajero, es decir, al aplicarse entrega el código genético de la proteína pico del coronavirus a las células humanas que luego la cultivan en su superficie, “entrenando al sistema inmunitario para que esté listo”. Esta tecnología es considerada la principal plataforma de vacunación de coronavirus. Fue tal el avance científico desde el comienzo de la pandemia que el ARN mensajero está siendo estudiado para la cura contra todo tipo de cáncer. 

 

En cuanto a la eficacia contra la infección la de Pfizer llegó al 80% y la de  Moderna se ubicó en el 51% para niños de seis meses a dos años y el 37% para niños de dos a cinco años. Pero, según detallaron, se evaluaron muy pocos y todos los resultados son preliminares. En cuanto las dosis de Pfizer, la segunda se aplica tres semanas después de iniciado el esquema y la última con una diferencia de dos meses. 

 

En tanto, las de Moderna son administradas con cuatro semanas de diferencia. Los científicos evalúan si sumarán un refuerzo para elevar los porcentajes de eficacia contra el coronavirus. En cuanto a los efectos tras la aplicación se registraron los mismo que en adultos: fiebre, dolor de cuerpo o de cabeza y cansancio. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!