Secciones
A 71 años del voto femenino, el día que Mirtha Legrand votó por primera vez y a Perón
Palabras Historia

A 71 años del voto femenino, el día que Mirtha Legrand votó por primera vez y a Perón

La diva votó al General y militó a favor del peronismo. 

Tiempo atrás, Mirtha Legrand sorprendió asegurando que votó a Juan Domingo Perón en las elecciones en que se consagró por primera vez presidente, en 1946, porque "era el salvador de Argentina".


alt title mirtha legrand
Mirtha aseguró haber votado a Perón. 

Sin embargo, la diva equivocó las fechas: en 1946 no existía el voto femenino, promulgado oficialmente hace 71 años, el 23 de septiembre de 1947. Su voto por Perón en realidad debe haber sucedido en su reelección en 1951. 

Más allá de su voto por el General, Mirtha también fue una abierta militante peronista antes y después de la instauración del voto femenino. En redes, circula un supuesto recorte periodístico en el cual encara un fervoroso discurso a favor de la iniciativa. 

alt title mirtha peronista
El recorte donde Mirtha elogia la iniciativa del voto femenino.

"¿Se dan cuenta? ¡Voy a votar!. Ahora no son sólo los hombres quienes pueden expresar en las urnas sus convicciones. Yo también diré mi palabra: ¡Perón presidente! Con ella, implícitamente, va mi admiración hacia Eva Perón, ejemplo de todas las mujeres argentinas, portaestandarte de las realidades de la hora", puede leerse en el fragmento firmado por Legrand

La Mirtha militante

La diva, además, estaba afiliada al Ateneo Cultural Eva Perón, una entidad creada en 1950 como marco para que figuras del mundo del arte y el espectáculo pudieran reunirse a intercambiar opiniones políticas y sociales. 

alt title mirtha
Mirtha junto a sus compañeras del Ateneo Eva Perón.

El Ateneo estaba presidido por Fanny Navarro y Delia Degliuomini de Parodi y contaba con la presencia de otras grandes actrices de la epoca, como Olga ZubarryZully MorenoAmelia Bence y Malvina Pastorino.

"Era simpatiquísimo, un seductor y conquistador", supo recordar Legrand a Perón décadas después en una charla radial con Dady Brieva. "Cuando se es líder así, por algo es".

En una entrevista con la revista Noticias, además, elogió a Evita e hipotetizó sobre qué hubiera hecho estando en su lugar. "Si yo fuera funcionaria todo andaría sobre rieles. O si fuera la mujer de un gobernante, ¡haría tanto! Pero tienen miedo de ser Evita", declaró.

Temas

  • Historia
  • Mirtha Legrand
  • Sufragio femenino
  • Voto femenino
  • Juan Domingo Perón
  • Eva Duarte
  • Evita

Comentarios