Secciones
Revelación: la historia del tema inédito de Spinetta en homenaje al Che Guevara
Palabras

Revelación: la historia del tema inédito de Spinetta en homenaje al Che Guevara

Lo contó, y lo cantó, Rodolfo García, el baterista de Almendra. 

Luis Alberto Spinetta escribió un tema en homenaje a Ernesto Guevara, un tema que permanece inédito. Luis no acostumbraba a hablar de manera demasiado explícita sobre temas políticos en sus canciones. Por eso sorprende aún más esta novedad. Rodolfo García, que acompañó como baterista al Flaco en Almendra y en su última banda, Los Amigo, contó la historia en el programa Mundo disperso, que se emite por AM750 y lo tiene como uno de sus conductores. 


Rodolfo contó que el tema es de la época de Almendra, que no puede asegurar que Almendra la banda lo haya tocado en vivo, pero sí que lo ensayó varias veces. Por el contenido de la letra, es evidente que se trata de un homenaje escrito tras la muerte del Che en Bolivia. No existe una grabación, ni siquiera casera, pero la memoria le permitió al baterista desempolvar una parte de la letra y recordar la melodía. 

"Se callaron las metrallas/ pero bajo ese silencio/van pariendo en la ciudad/madres de la libertad/ tus hijos van a luchar/ Guevara tú has de vencer/aunque al final/ cambies tu muerte en paz",  cantó al aire Rodolfo, que aseguró que aún mantiene la esperanza de encontrar la letra completa del tema, en el archivo de Gustavo Spinetta, también baterista y hermano de Luis. Para los spinetteanos y los guevaristas de este mundo, una gran sorpresa, un dato más en la historia de un artista que con los años cada vez parece más inabarcable. 

Temas

  • Para fans
  • Luis Alberto Spinetta
  • Ernesto Guevara

Comentarios