Secciones
Palabras

A los 55 años, falleció el escritor platense Leopoldo Brizuela

El escritor había ganado el Premio Clarín de Novela en 1999 por su libro Inglaterra. Una fábula. 

El escritor platense Leopoldo Brizuela, autor de libros como Inglaterra. Una fábula -ganadora del premio Clarín de Novela en 1999- y Lisboa. Un melodrama, falleció este martes a los 55 años luego de luchar contra el cáncer. 

Leopoldo Brizuela tenía 55 años.

Su última novela Ensenada. Una memoria, fue editada el año pasado.

Desde 2016, Brizuela trabajaba en la Biblioteca Nacional, rastreando y rescatando archivos de escritores argentinos y aunque estaba bajo tratamiento oncológico siguió activo prácticamente hasta el día de su muerte.

Brizuela escribió su primer libro, Tejiendo agua, a los 17 años y a través de los años fueron sumándose El placer de la cautiva, Los que llegamos más lejos y Una misma noche, obra con la que ganó el premio Alfaguara de Novela en el 2012.

En Ensenada. Una memoria, su último trabajo, ofrece una mirada sobre el gobierno de Juan Domingo Perón y el enfrentamiento entre simpatizantes y opositores a través de la historia de una familia. 

Una carrera en varios terrenos

Nacido en La Plata en 1963, Brizuela estudió Letras y se desempeñó también como poeta y traductor. También desarrolló su costado periodístico con artículos literarios para distintos medios y compiló varias antologías, entre ellas Historia de un deseo, el erotismo homosexual en 28 relatos argentinos contemporáneos, publicada en 2000.

"Yo no quiero ser considerado un autor de literatura gay: escribo literatura y ese tema está, y es mi experiencia", supo declarar. "Será una tontería, pero no me gustan los rótulos. Tampoco pienso a mis personajes enamorados en términos gays, o de una calificación. El mercado rotula por temas". 

Temas

  • Literatura

Comentarios

El escritor había ganado el Premio Clarín de Novela en 1999 por su libro Inglaterra. Una fábula.