Secciones
Palabras

Escritoras románticas, YouTubers y "metafísicos": las otras estrellas de la Feria del Libro

Annabella Franco, Laín García Calvo y Lyna Vallejos emocionaron a sus fans. 

Por Daniel Riera

El sábado explotó la Feria del Libro. Era previsible. Por el comienzo del fin de semana, porque mucha gente había podido cobrar su sueldo, la sensación, para los expositores era que, al fin, la Feria había arrancado. A eso de las 17, había verdaderas muchedumbres caminando por los pabellones, comprando libros, asistiendo a los actos, comprando libros para leerlos y para que los autores los firmen. A nadie le sorprendió que explotara la sala Jorge Luis Borges, donde Axel Kicillof presentaba su libro Y ahora qué, acompañado por Pedro Saborido y Ángela Lerena. Pero a algunos nos tomó de sorpresa, en cambio, la inmensa popularidad de autores de cuya existencia no habíamos oído hablar jamás. Los más puristas -digamos, los que se suelen indignar por esta popularidad. Paciencia. Sucede, quizás, en los tiempos de Internet, que permiten que alguien sea muy famoso para sus fans y fuera de su nicho no lo conozca absolutamente nadie.

Anna K. Franco y las Julilovers

De pronto [en la Feria, por ejemplo] tomamos nota de la existencia de Annabella Franco, también conocida como Anna K. Franco, una joven escritora argentina, autora de novelas románticas (como Annabella) y de novelas románticas juveniles (como Anna K.) . Bien, el hecho es que en la Feria te enterás no sólo de que vende montones de libros, sino de que también se venden remeras con las tapas de sus libros y hasta pins, y que hasta tiene un club de fans, las Juli Lovers. El sábado, en el Stand 1408 (Pabellón Amarillo) de V&R Editoras, firmaba ejemplares de Serás, la segunda novela que firma como  Anna K. Durante varias horas hubo filas de lectores/as fans, en proporción de 99 por ciento mujeres. Les cedo la palabra. 

Fan 1: Yo leo mucho romance, y me encanta que sus libros tienen mucho de nosotros.

Fan 2: Tocan temas puntuales, son muy... contemporáneos 

-¿Pero qué es lo que te conmueve?

Fan 1: Que sus personajes no son superidealizados, son personas que vos decís lo encuentro en el tren, ¿me entendés? Son personas normales que les pasan cosas comunes que me pueden pasar a mí, a vos, como que no es el típico guau, galanazo....

Fan 2: No, son personas sencillas, personas que vos te podés encontrar.

-Ajá. ¿Y cuántos libros leyeron de ella?

-Todos. Porque Annabella tiene en el sello V&R tiene 2, que son Brillarás y Serás, y con la romántica tiene un montón. 

-Y ustedes se sienten identificados con los romances...

Fan1: o, con las relaciones humanas en general, con los padres... Con la amistad.

Fan2: Claro, está muy marcada la amistad.

Fan1: A mí lo que me gusta de los personajes de Anna es que siempre se superan con la autoestima. Son personajes que salen adelante a pesar de que tuvieron algún percance en la vida, el papá no las quería o cosas así, y ellas siempre salen adelante.

-¿Cuál es la que más le gustó?

Fan 1: A mí Serás me duró horas. Yo lo empecé a las 12 de la noche, corté a las tres de la mañana y lo leí el miércoles y lo terminé después del mediodía. Es un libro que tiene muchas cosas actuales, es muy fuerte...

-¿Charlaron con Anna alguna vez?

Fan 1: -Sí, somos fans. Tenemos el club de las Julilovers.

-¿Lo qué?

Fan 2. Sí, porque todas amamos mucho a un personaje que se llama Julián, de una romántica que se llama "Camino al placer". Por eso quedó como "Julilovers", porque además el libro ese transcurre en Quilmes y el año pasado fuimos a recorrer las calles donde transcurre el libro...

-¿Y Serás, dónde transcurre?

-No, este es en Nueva York.

Laín García Calvo y la metafísica

 

Mientras tanto, en el Stand de Océano (1311, Pabellón Verde) , un público parecido al de Annabella, pero digamos un promedio de cinco años más adulto, esperaba con fruición la firma de Laín García Calvo, un catalán altísimo que venía por primera vez a la Argentina, con la intención de firmar ejemplares de su saga de 14 libros, intitulada "La voz de tu alma". Y uno que, con toda modestia, admite que tomó conocimiento allí de la existencia de Laín García Calvo y su saga (al parecer popularísima, por la enorme fila que duró horas) no tuvo más remedio que preguntarle a sus fans. Veamos.

-¿Qué te gusta de los libros de Laín?

Fan 1: Me gusta porque me enseña...

-O sea que es de autoayuda...

Fan 1: Es de autoayuda, metafísica y eso,... Tiene muchos conceptos sobre muchas cosas. Me cierra desde ese punto. 

-¿Tiene muchos libros?

Fan 2: Sí, es una saga de 14 libros, La voz de tu alma. 

-¿Y ahora qué está presentando?

Fan 1: Toda la saga, los 14 libros. Es la primera vez que viene a la Argentina, desde Barcelona. 

-¿En qué les ha sido útil?

Fan 2: A mí me ayudó mucho. Estaba pasando un momento muy difícil de mi vida. Yo ya había leído libros de metafísica en mis años de adolescencia, y en el momento en que apareció él, volví... 

-¿A qué llamás "metafísica"?

Fan 2:Para mí la metafísica es una ciencia que explica ciertos principios basados en el origen universal de las cosas. Eso para mí es metafísica, que muy pocos entienden, como la alquimia, que es otra ciencia que muy pocos entienden. Tendrías que leer, que interiorizarte para poder llegar a realmente lo que es la finalidad de la metafísica y la alquimia.

 

Lyna Vallejos, la Youtuber

 

Me cuenta mi novia que divisó a una adolescente llorando en el baño. Era una fan de Lyna Vallejos que se había quedado sin su libro firmado. ¿Y por qué? ¿Qué pasó? ¡Descontrol! ¡Cachengue teen! ¿Y quién es Lyna Vallejos? La chica del videíto de abajo.

¿Y qué pasó? Acá te lo cuentan el comité organizador de la Feria y su casa editora, muy serios y muy tristes. El sábado hubo Lynamanía en la Feria. 

Frente a los episodios registrados ayer en la Feria del Libro, durante la firma de la autora Evelyn Vallejos (Lyna), Penguin Random House Grupo Editorial y Fundación El Libro desean aclarar:

Repudiamos enfáticamente los incidentes acontecidos este sábado en la Feria del Libro al tiempo que lamentamos los momentos de tensión vividos por muchas familias, niñosm, niñas y empleados.

Con anticipación, la Editorial y la Autora contemplaron (y comunicaron respectivamente en sus redes sociales) una firma limitada de 300 libros. Ante la amplia convocatoria se tomó la decisión de otorgar 400 números más.

Desde el Comité de organizacíón tuvimos prevista una fila con  números asignados y distribuidos dos horas antes del evento. Lamentablemente mucha gente que se quedó sin número reaccionó de forma inesperada y bloqueó las puertas del Firmódromo, lugar asignado para el evento. Esta situación perjudicó a quienes pacientemente hacían la fila para ingresar con número en mano.

En ese momento evaluamos cancelar el evento y por el compromiso de la autora, la ilusión de los niños y la seguridad de todos los presentes, tomamos la decisión de hacer pasar a este grupo de gente que bloqueaba e increpaba a otros padres, trabajadores y miembros de seguridad de la Feria para luego poder continuar el evento en calma. Aún así, gracias al apoyo de todo el personal de seguridad, la paciencia y sensatez de las familias y niños que se encontraban para reunirse con la autora, el evento pudo finalizar de un modo pacífico.

Agradecemos la paciencia de muchos padres y niños que esperaron de forma pacífica y a todos los miembros de la Fundación El Libro y de Penguin Random House Grupo Editorial que colaboraron en calma para solucionar la situación. 

  

Comentarios

Annabella Franco, Laín García Calvo y Lyna Vallejos emocionaron a sus fans.