Secciones
Mundo

La historia secreta del parque de diversiones de Chernobyl que duró sólo un día y ofició de cortina de la ex URSS

Fue inaugurado un día después del accidente nuclear. 

Es una de las imágenes que más reflejan los que significó el desastre nuclear de Chernobyl y como tal tiene una historia detrás. El parque de diversiones de la ciudad de Prípryat, a tres kilómetros de la planta nuclear, y su rueda de la fortuna conforman algunas de las fotos icónicas del desastre ambiental y la evacuación.

Pero la historia del parque no se encuentra atada al desastre sólo como una mera imagen. La ex Unión Soviética, afirman, que adelantó su inauguración para el 27 de abril, un día después de la explosión, para poder “esconder” la primera ola de evacuaciones. Es que el parque estaba destinado a ser abierto el primero de mayo en consonancia con el día internacional del trabajador.

Además se buscaba distraer a los habitantes de Prípyat  antes de que tuvieran que abandonar para siempre sus hogares.

El parque contaba con cuatro atracciones:

  • Una rueda de la fortuna
  • Coches de choque
  • Un barco balancín
  • Un carrusel

Además de la rueda de la fortuna, el parque de los coches de choque es un centro en el que varios fotógrafos y turistas depositan peluches y demás juguetes para reflejar la soledad. Los autos chocadores, cuya pintura amarilla se agrieta, están inmóviles sobre el concreto fracturado.

La rueda de la fortuna oxidada se ha vuelto casi icónica. La rueda casi no se usó y se ha vuelto el símbolo de una ciudad que solía ser bulliciosa y que quedó en silencio por el desastre.

Aunque les dijeron que la evacuación era temporal, los habitantes de Prípyat nunca regresaron.

En los meses siguientes, algunas personas volvieron para saquear el sitio. Arrancaron los sillones de un cine y se llevaron todos los objetos de valor. En las décadas siguientes, la naturaleza ha reclamado estos espacios que alguna vez estuvieron poblados.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Chernobyl

Comentarios

Fue inaugurado un día después del accidente nuclear.