Secciones
Netflix no para: después de Luis Miguel y Maradona, ahora se mete con García Márquez
Palabras

Netflix no para: después de Luis Miguel y Maradona, ahora se mete con García Márquez

La plataforma compró los derechos de Cien años de soledad. Los hijos del escritor serán productores ejecutivos de la serie.

Parece que Netflix todo lo puede. Después de haber sorprendido en buena parte de América Latina con la biopic de Luis Miguel y encarar ahora la vida del multifacético Diego Maradona, dio un giro más cultural. Se meterá nada menos que con el ganador del premio Nobel Gabriel García Márquez. Pero no con su vida.


La plataforma se dedicará a filmar Cien años de soledad, la novela que llevó a la fama al escritor colombiano, tras su publicación por la editorial Sudamericana, en Buenos Aires, en 1967, después de que se la hubieran rechazado en su país de origen.

La compañía informó que ha adquirido los derechos para desarrollar la aclamada novela, considerada como una de las obras más significativas del siglo XX, en una nueva serie original en español.

La novedad se dio a conocer este 6 de marzo, la fecha de nacimiento del escritor. García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014. Ganó el Premio Nobel en 1982.

Tras su publicación en 1967, ha vendido más de 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas en todo el mundo. Pero más allá de los números abrió el camino para la carrera de García Márquez y de otros escritores de la región en lo que en su momento se conoció como el “boom latinoamericano” en el mundo de las letras, que lograron que sus obras se publicaran en Europa y en los Estados Unidos.

Los hijos de García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, serán productores ejecutivos de la serie, que se filmará principalmente en Colombia.

“Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, señaló García

El hijo del escritor  agregó: “Pero, en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”.

Es imposible pretender resumir en un par de líneas la trama de Cien años de soledad, para quien aún no la haya leido alcanza con decir que cuenta la historia de dos primos: Úrsula Iguarán, quien se casó con José Arcadio Buendía.

“La mujer teme engendrar un niño con cola de cerdo como consecuencia del parentesco. Por ello, se niega temporalmente a consumar el matrimonio. Esto es causa de que Prudencio Aguilar se burle de José Arcadio Buendía quien, ofendido, lo mata en duelo para salvar su honor. Desde entonces, el fantasma de Aguilar lo persigue y José Arcadio decide irse del pueblo. Inspirado por un sueño durante su travesía en la selva, José Arcadio Buendía decide quedarse en ese punto del camino y fundar Macondo, pueblo que crece poco a poco”, resume un artículo de Andrea Imaginario.

Un comienzo inolvidable

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, es el inolvidable comienzo de la novela.

“Nos sentimos increíblemente honrados de que se nos haya confiado la primera adaptación filmada de Cien años de soledad, una historia atemporal e icónica de Latinoamérica que estamos encantados de compartir con el mundo”, dijo Francisco Ramos, Vicepresidente de Originales Internacionales en Español de Netflix.

“Sabemos que a nuestros miembros de todo el mundo les encanta ver series y películas en español, y creemos que este proyecto es una combinación perfecta para nuestra plataforma”.

Temas

  • Netflix
  • español
  • Colombiano
  • Sudamericana
  • NetflixLAT
  • latinoamericano
  • cien años de soledad

Comentarios