Secciones
Palabras

Nuevos sonidos: el cumpleaños del disco que cambió para siempre la historia del rock

A 33 años de Pet Sounds, de los Beach Boys, un álbum revolucionario.

Editado el 16 de mayo de 1966 y considerado como el primer álbum conceptual en la historia del rock -aunque, en todo caso, lo fue sólo en atmósfera general y uniformidad musical, no en temática- Pet Sounds de los Beach Boys cumple hoy un nuevo aniversario. 

Pet Sounds transformó para siempre la historia del rock.

El disco, número 11 en la carrera de la banda, fue un salto dimensional considerable no sólo para ellos sino para todo el universo del rock de la época. Ambicioso, perfeccionista y ejecutado con obsesiva atención al detalle, elevó la vara para muchos: se dice que los Beatles tomaron nota y compusieron Revolver y  Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band como una forma de sana competencia.

Muchos lo consideran prácticamente un álbum solista de Brian Wilson, líder de los Beach Boys y lo cierto es que fue él quien compuso casi la totalidad de las canciones, con letras del músico de jingles Tony Asher quien, tiempo después, dijo que en general sólo se encargó de "interpretar" las ideas de Wilson

Brian Wilson, la mente creativa detrás del álbum.

El alma creativa de la banda declaró abiertamente que su meta era crear "el disco de rock más grande jamás hecho" y puso manos a la obra estirando los límites del género a gusto, sumando complejas armonías vocales, secciones de cuerdas, instrumentos de viento y sonidos experimentales como el Electro-Theremin, las campanillas de bicicleta y la percusión con latas de gaseosa.

Además, Wilson experimentó con timbres y armonías poco convencionales, coqueteando con otros géneros: la música clásica, el jazz y la música étnica aportaron a la confección sonora. Como complemento, las letras llevaban a las canciones lejos de los usuales terrenos del pop, abordando reflexiones sobre la fe, el consumo de drogas, la depresión y la alienación.

La canción insignia

Quizás el ejemplo más elevado de lo que significó el disco fue su tercer single, God Only Knows, que en Estados Unidos fue lanzado como un lado B. Experimental y barroca, la estructura del tema remite a compositores clásicos como Johann Sebastian Bach y George Frideric Handel.

"Es una de las pocas canciones que me hace llorar cada vez que la escucho", supo revelar Paul McCartney. "Es una demostración del genio de Brian. He tocado con él y tengo que confesar que me emocioné hasta las lágrimas en la prueba de sonido. Fue demasiado estar ahí cantando esa canción que le hace tantas cosas a mi cabeza". 

Los Beatles tuvieron incidencia directa en la concepción de la canción: Wilson relató que la compuso intentando alcanzar lo que la banda de Liverpool había hecho en el álbum Rubber Soul. Según recuerda, antes de escuchar el disco había fumado marihuana y quedó "tan maravillado" que luego de oírlo se dirigió directamente a su piano para comenzar a escribir God Only Knows. 

El tema también tiene versión argentina: Charly García lo grabó junto a Pedro Aznar para su álbum Tango 4, editado en 1991, que pavimentó el camino para la eventual reunión de Serú Girán concretada al año siguiente.

El "sí" del público

Y quizás lo más sorprendente de Pet Sounds fue que logró validar su aventurero enfoque con un suceso comercial: aunque en Estados Unidos tuvo una performance levemente menor a la de discos anteriores de los Beach Boys (de todas formas alcanzó el puesto 10 de la lista de los Billboard Top LPs), en Inglaterra llegó al puesto número 2 del Top 40 y se mantuvo en los primeros 10 lugares durante seis meses.

En el 2004, mientras tanto, el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos preservó oficialmente el disco en sus archivos por su "importancia cultural, histórica y estética": 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • musica

Comentarios

A 33 años de Pet Sounds, de los Beach Boys, un álbum revolucionario.